GANDIA. Un formato más reducido, nuevas fechas y en un marco diferente al de las últimas ediciones. Así será el 46 Concurso de Fideuà y Gastronomía de Gandia, que se celebrará el 14 de septiembre para conocer qué chef cocina la mejor fideuà de Gandia. Un certamen que regresa tras la cancelación de la edición de 2020 debido a la crisis sanitaria pero con la incertidumbre de cuál será la situación de cara a esas fechas. Por ello, se desarrollará sin ese carácter público de las últimas ediciones pero al que ya han confirmado su asistencia cerca de 30 cocineros.
Dadas las circunstancias actuales la edición 46 del Concurso de Fideuà y Gastronomía de Gandia tendrá lugar en la terraza y los salones del Hotel Bayren y no como en las últimas ediciones, que se llevaban a cabo en el Moll dels Borja del Puerto de Gandia. Así lo han explicado durante la presentación de la nueva edición el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, y el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.
Según han avanzado, el concurso contará con una treintena de participantes y tendrá un carácter más profesional pues además de un jurado formado por expertos con reconocimiento en el mundo gastronómico, el 'público' estará formado exclusivamente por medios de comunicación locales y especializados, la junta directiva y la representación de autoridades municipales. "Teníamos claro que ni la ciudad, como destino turístico, ni el concurso internacional podían permitirse otra parada y que había que volver con un formato seguro, dadas las circunstancias", ha manifestado Vicent Mascarell.
Por otra parte, cabe recordar que la imagen del certamen se renovó hace año y medio bajo el lema 'Deliciosamente histórica' por lo que el cartel anunciador será el mismo que se presentó para la edición de 2020 y que no se pudo celebrar. Así, el cartel anunciador muestra una fideuà en el marco del Palacio Ducal de Borja de Gandia, porque "la fideuà de Gandia va más allá del sol y playa y del verano".
Según explicaron en la presentación, las actividades complementarias del 46 Concurso de Fideuà y Gastronomía de Gandia para potenciar el plato estrella de Gandia se desarrollarán a finales de septiembre o en octubre, dependiendo de la situación sanitaria. Asimismo, también queda pendiente concretar la gala gastronómica, abierta al público, el mismo día 14 al anochecer en el Muelle de Borja. "Volvemos al Bayren, por necesidades sanitarias, pero buscaremos la forma de que la ciudadanía pueda participar, comer la fideuà, con un acto popular todavía para determinar, pero que podría ser el mismo día, fuera del hotel o en fin de semana", ha avanzado el presidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro.