Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Dos empresas muestran interés

El concurso de suelo del Consell para 721 viviendas queda desierto y la Generalitat amplía el plazo

Foto: MARGA FERRER
5/07/2024 - 

VALÈNCIA. Sin ofertas. Así ha quedado el concurso de la Conselleria de Vivienda para la cesión de 13 solares públicos a promotores con el fin de levantar alquiler asequible en la autonomía. Una convocatoria, dividida en 8 lotes, con la que se esperaba construir 721 viviendas para dar cumplimiento al plan del Gobierno de Carlos Mazón de construir en esta legislatura 10.000 nuevos inmuebles en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la licitación ha quedado finalmente desierta, aunque hubo interés por parte de dos empresas de presentar oferta, pero por problemas técnicos no se completaron en la Plataforma de Contrataciones del Estado. La Generalitat ha decidido ampliar el plazo hasta el 22 de julio.

Concretamente, esta iniciativa pretendía sumar nueva oferta al mercado, de la mano del sector privado, a través de la fórmula de la cesión del derecho de superficie a los agentes privados durante 55 años, prorrogables otros 20 más. Esto significa que las empresas construyen el edificio y lo explotarán durante ese periodo de tiempo en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles son gestionados por la Administración valenciana, que en todo momento es el propietario de las viviendas, y pasan a formar parte del parque público. 

La convocatoria incluía la cesión de 13 parcelas en diferentes puntos de la autonomía. Unos terrenos, divididos en 8 lotes, que habían sido ofrecidos por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la construcción de 721 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible. La licitación se lanzó el 4 de junio con un plazo de presentación de ofertas hasta este pasado miércoles 3 de julio.

Según consta en el acta de la Mesa de Contratación, en la mañana del miércoles "se produjeron problemas técnicos que impidieron la presentación de las ofertas" en la Plataforma de Contratación del Estado, en donde se debían subir las propuestas de los interesados. De hecho, la Mesa asegura tener constancia de que "las empresas Fama, que se presentaba en UTE con otra empresa, y Culmia intentaron subir la documentación a la Plataforma", pero no lo consiguieron. Unos problemas que los técnicos que debían valorar las propuestas comunicaron a la Plataforma. 

No obstante, la respuesta por parte del soporte fue clara: el servicio se prestó "con normalidad" el 3 de julio. En cualquier caso, la propia Plataforma admite haber recibido contacto de los licitadores, pero, en una resolución, afirma que en el expediente consta que "no se han presentado ofertas" porque "no han quedado acreditadas las manifestaciones realizadas por las empresas, a través de correos electrónicos, relativas a la imposibilidad de subir las ofertas". 

Admite, eso sí, que "constan interesados que se han descargado la herramienta de presentación", pero insiste en que "no constan presentadas ofertas ni huella electrónica de las mismas". De esta forma, los propios miembros de la Mesa también acuerdan por unanimidad proponer al órgano de contratación que declare desierto el procedimiento.

Foto: EDUARDO MANZANA

Este concurso forma parte de uno de los ejes del actual gobierno autonómico para aumentar la oferta de vivienda al mercado. Una iniciativa, muy similar a la que lanzó el Botànic en la pasada legislatura, pero con novedades como paquetes más pequeños con suelos ubicados en el mismo punto, además de rentas máximas más elevadas. Unos cambios con los que el Consell buscaba animar a los promotores y generar atracción e interés para asegurarse la máxima concurrencia. Pero, finalmente, a priori, solo han mostrado interés dos empresas. 

La convocatoria cuenta con 54 millones de euros de fondos europeos, dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Un montante que, como en la anterior edición, irá destinado a subvencionar parte de la promoción de los inmuebles. Será una ayuda de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de hasta 50.000 euros por vivienda.

Lotes en las tres provincias

El valor total de los suelos ascendía a más de 101,1 millones de euros. Concretamente, se encuentran ubicados en diferentes municipios repartidos entre las tres provincias. De esas 721 viviendas proyectadas: 92 estarán en València; 200 en Sagunt; 80 en El Puig; 40 en Benifaió; 121 en Castelló; 33 en la Vila Joiosa; 84 en Jávea; y 91 en Benidorm.

En concreto, el primer lote incluye una pastilla en la avenida Moralet de Benidorm para 91 inmuebles; mientras que el segundo incluye tres suelos: uno en la calle Confrides de la Vila Joiosa para 33 unidades y otros tres parcelas en Xàbia, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas), de acuerdo con el pliego de condiciones.

El lote tres está formado por dos superficies en Castelló de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y el número 14 (39 viviendas); mientras que el cuatro es una pastilla en Benifaió, en la calle José Huguet 34, para 40 viviendas. El lote cinco está compuesto por una superficie en El Puig de Santa María, en la calle Max Aub, 2 para 80 viviendas y por otra en Sangunt, concretamente en la calle Pavía, 7 (55 viviendas).

Por su parte, el sexto paquete es un suelo en la avenida del Barraquero de Sagunt para 145 viviendas; mientras que el séptimo lo constituye un terreno en València, en la calle Vicente Miguel Carceller para construir 78 viviendas; y el octavo y último de la licitación contiene otro suelo en el 'Cap i Casal' en la calle Francisco Largo Caballero para 14 viviendas.

Precios para los arrendatarios

Cabe subrayar que el uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler social. Además, los garajes y trasteros situados en los sótanos del edificio tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas, de acuerdo con el pliego de condiciones.

En cuanto a los precios, dependerá de cada lote. En este sentido, se ha fijado un máximo de 10,5 euros por metro cuadrado útil al mes para los pisos en Benidorm, la Vila Joiosa y València; mientras que ha quedado establecido en 9 euros el metro cuadrado útil en Jávea, Castelló y el terreno para 145 viviendas en Sagunt. Más asequible será el otro solar en Sagunt, el del PAI Gerencia, que será una renta máxima de 7,5 euros, aunque los más asequibles para los beneficiarios serán los alquileres en Benifaió y El Puig, con precios máximos de 6 euros al mes el metro cuadrado útil, de acuerdo con el pliego.

Asimismo, habrá un tope de entre 4,5 y 6,3 euros por metro cuadrado útil al mes de plaza de garaje, de trastero o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda en función de cada municipios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas