VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha sacado a licitación su concurso para mover suelo público junto al sector privado con el objetivo de aumentar la oferta de alquiler asequible en la región. Un plan que imita al que sacó el Consell del Botànic en la pasada legislatura, que antes de abandonar el gobierno dejó 'atado' un segundo pliego con varios suelos municipales y un acuerdo con el Gobierno para la transferencia de fondos europeos con los que acometer este proyecto. Por tanto, esta iniciativa se sustenta en ese plan, aunque con claras diferencias: precios máximos de los alquileres más elevados y más lotes de suelos, pero con menos solares cada uno para favorecer la concurrencia.
De esta forma, se pretende generar interés por parte de los operadores privados y evitar el fracaso de las primeras ediciones del Botànic, que quedaron desiertas. Así, esta convocatoria contará con 8 lotes con 13 solares repartidos por las tres provincias valencianas por una valor total de más de 101,1 millones de euros. Fue el último concurso del Botànic el que se salvó, pero con solo una única oferta por los tres lotes de 17 parcelas. Por ello, ahora se busca hacer paquetes más pequeños y con suelos ubicados en el mismo punto y no diseminados por el territorio para que sea más atractivo para los promotores.
Concretamente, esta primera iniciativa del Consell de Carlos Mazón recurre igualmente a la fórmula de la cesión del derecho de superficie a los agentes privados durante 55 años, prorrogables otros 20 más, es decir, las empresas construirán el edificio y lo explotarán durante ese periodo en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, los inmuebles serán gestionados por la Administración valenciana, que en todo momento es el propietario de las viviendas, y pasarán a formar parte del parque público. Se trata de una modalidad a la que han recurrido la mayoría de Administración que han apostado por la colaboración público-privado para construir vivienda nueva.
En este caso, se cederán a promotores 13 parcelas ofrecidas por los ayuntamientos a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) para la construcción de 721 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible. En casos anteriores, eran suelos propios de la empresa pública de vivienda, pero en esta ocasión se ha buscado la ayuda de los consistorios, que son los que mayores superficies bloqueadas tienen a lo largo de todo el territorio valenciano.
Asimismo, esta nueva actuación contará con 54 millones de euros de fondos europeos, dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Un montante, que, como en la anterior edición, irá destinado a subvencionar parte de la promoción de los inmuebles. Será una ayuda de 700 euros por metro cuadrado, con un máximo de hasta 50.000 euros por vivienda.
Una de las principales novedades de esta edición es que los suelos se dividirán en ocho lotes, la mayoría con una sola pastilla, aunque también hay de dos y hasta tres superficies. Se encuentran ubicados en diferentes municipios repartidos entre las tres provincias. De esas 721 viviendas proyectadas: 92 estarán en València; 200 en Sagunt; 80 en El Puig; 40 en Benifaió;121 en Castelló; 33 en la Vila Joiosa; 84 en Jávea; y 91 en Benidorm.
En concreto, el primer lote incluye una pastilla en la avenida Moralet de Benidorm para 91 inmuebles; mientras que el segundo incluye tres suelos: uno en la calle Confrides de la Vila Joiosa para 33 unidades y otros tres parcelas en Xàbia, una en calle Poeta José Albi, 8 (42 viviendas) y dos en la calle Garcilaso de la Vega, 14 y 16 (ambas suman 22 viviendas), de acuerdo con el pliego de condiciones.
El lote tres está formado por dos superficies en Castelló de la Plana, ambas en la calle Riu Llobregat, 2 (82 viviendas) y el número 14 (39 viviendas); mientras que el cuatro es una pastilla en Benifaió, en la calle José Huguet 34, para 40 viviendas. El lote cinco está compuesto por una superficie en El Puig de Santa María, en la calle Max Aub, 2 para 80 viviendas y por otra en Sangunt, concretamente en la calle Pavía, 7 (55 viviendas).
Por su parte, el sexto paquete es un suelo en la avenida del Barraquero de Sagunt para 145 viviendas; mientras que el séptimo lo constituye un terreno en València, en la calle Vicente Miguel Carceller para construir 78 viviendas; y el octavo y último de la licitación contiene otro suelo en el 'Cap i Casal' en la calle Francisco Largo Caballero para 14 viviendas.
Cabe subrayar que el uso de estas viviendas deberá ser únicamente residencial y destinado a vivienda de protección pública en régimen de alquiler social. Además, los garajes y trasteros situados en los sótanos del edificio tendrán la consideración de anejos inseparables a las viviendas.
En cuanto a los precios, dependerá de cada lote. En este sentido, se ha fijado un máximo de 10,5 euros por metro cuadrado útil al mes para los pisos en Benidorm, la Vila Joiosa y València; mientras que ha quedado establecido en 9 euros el metro cuadrado útil en Jávea, Castelló y el terreno para 145 viviendas en Sagunt. Más asequible será el otro solar en Sagunt, el del PAI Gerencia, que será una renta máxima de 7,5 euros, aunque los más asequibles para los beneficiarios serán los alquileres en Benifaió y El Puig, con precios máximos de 6 euros al mes el metro cuadrado útil, de acuerdo con el pliego.
Asimismo, habrá un tope de entre 4,5 y 6,3 euros por metro cuadrado útil al mes de plaza de garaje, de trastero o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda en función de cada municipios. El plazo de presentación de ofertas para los promotores finalizará el próximo 3 de julio.