GRUPO PLAZA

el alcalde ha insistido en la posibilidad de instalar arrecifes submarinos

El Congreso tratará una moción del PP para salvar la playa de El Perelló 

21/09/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha mantenido sendas reuniones con los senadores Fernando de Rosa, Vicente, Martínez, Rubén Moreno y Alberto Fabra, y con el diputado en el Congreso Vicente Betoret, para trasladarles la situación de la costa en El Perelló y la gravedad ante la regresión de la playa.

La principal conclusión es que el grupo parlamentario popular presentará una moción en el Congreso de los Diputados para solicitar al Gobierno de España que se cumpla la Estrategia de Actuación en la Costa Sur de Valencia aprobada en 2015 y que sigue vigente, ya que el actual Gobierno no la ha derogado.

Ese plan contempla, además de aportaciones de arena a la playa de El Perelló para evitar su degradación la construcción de un espolón de 30 metros en el dique norte de la Gola de El Perelló, como punto de control para la gestión de sedimentos.

El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha asegurado que "es necesario que el Gobierno de España nos escuche, y que se conciencie de que El Perelló tiene un problema que no es si su playa tiene unos metros más o menos, es que peligra el paseo marítimo y los negocios y viviendas que hay construidos", por ello se ha mostrado "satisfecho por la sensibilidad mostrada por los senadores y diputados, de forma que esa moción será un paso más para presionar al Gobierno de España a cumplir con su propia estrategia para las costas y abordar unas inversiones necesarias".

Además, Juan Botella ha asegurado: "He hecho hincapié en los estudios de expertos universitarios y científicos para que se valore también la posibilidad de construir arrecifes submarinos", todo ello para evitar la regresión de la costa, y que serviría para actualizar la estrategia de costas. El Perelló se ha postulado, además, para ser el municipio organizador de unas próximas jornadas de concienciación sobre la problemática de la costa mediterránea, y hacer partícipes a otros municipios en la misma situación.

Las propuestas de la oposición

A la espera de la respuesta del Gobierno para encontrar soluciones de futuro, como pueden ser los arrecifes subterráneos, el partido L’laternativa El Perelló junto con el concejal Óscar Torrado han solicitado al alcalde que se estudien y realicen actuaciones que pueden servir para reducir el impacto y la degradación de la playa ante próximos temporales. 

En concreto, se centran en dos propuestas principales. La primera, que la ELM de El Perelló estudie con Demarcación de Costas la posibilidad de hacer un muro de piedra y hormigón subterráneo paralelo al muro del paseo Marítimo como el que se ha realizado en la urbanización CASBAH de la playa de El Saler. "Con ello se intentaría evitaría el impacto directo del oleaje por debajo del muro del paseo y el vaciado de arena que lleva al hundimiento de este", han expresado en el comunicado. 

En segundo lugar, piden recoger el ofrecimiento de la delegada de Gobierno que asegura que Costas buscará arena para trasvasar al Perelló si La ELM de El Perelló vuelve a solicitarlo. "Es evidente que no es una solución definitiva, pero no hay que desaprovechar el compromiso manifestado ni tampoco tildarlo de limosna y más cuando en abril solicitó esta aportación", han manifestado. 

Así pues, insisten en la gravedad del asunto y en la necesidad de tomar pedidas urgentes, ya que "nunca se había producido un ritmo de regresión en las playas tan acuciado y alarmante" que podría suponer "el inicio de la extinción de la playa y, consecuentemente, del modelo económico de la zona turística de El Perelló". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme