GRUPO PLAZA

califican el trasvase de arena como una solución temporal y piden alternativas definitivas

El Perelló y Mareny proponen instalar arrecifes artificiales para frenar la erosión de las playas

23/07/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de El Perelló, Juan Botella; el alcalde de Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime; y el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, se reunieron el pasado miércoles en el Centro Cultural El Perelló para proponer la instalación de arrecifes artificiales que frenen la erosión costera. 

Las playas de El Perelló y Mareny de Barraquetes, ambas pertenecientes al municipio de Sueca, presentan problemas en relación a la regresión progresiva de sus costas. El mar gana cada vez más territorio y la arena adquiere un menor espacio, por lo que se requiere de una intervención. Así lo reivindicó Juan Botella: "El problema es más grave de lo que parece. Si no somos capaces de movilizarnos y de ir a los organismos competentes, nuestros pueblos empezarán a disminuir en territorio y economía". 

Para abordar este tema, acompañaron a los alcaldes tres personas expertas: el catedrático de Costas José Sierra, de la UPV; el doctor Javier Torres, de la Universidad Católica de Valencia; y la técnico medioambiental Natividad García. Los tres explicaron los beneficios de los arrecifes, unas estructuras que se sumergen en el agua para proteger el ecosistema marino. Para ello, se basaron en el proyecto Arrecife BAR (Barried Artificial Reef), que contempla el montaje a 200 metros de la orilla y a tres o cuatro metros de profundidad

Participantes de la jornada. Foto: Ajuntament de El Perelló 

Tal y como explicó el catedrático Sierra, estas estructuras son capaces de reducir la energía del oleaje, de forma que la capacidad de llevarse arena de la playa también es menor. Además, según desarrolló Torres, aumentan la heterogeneidad del ambiente, que presenta una escasas diversidad de especies. 

En cuanto a las causas de la regresión, las principales son la falta de alimentación natural, el cambio climático, la urbanización o presión urbanística y los paseos marítimos.  Muchas de ellas relacionadas con el impacto humano en la naturaleza e incrementan la probabilidad de inundaciones. 

Traspasar arena no basta

El alcalde de El Perelló critica: "La aportación de arena es un parche. Si nos la dan, está bien recibida, pero no es la solución que nosotros queremos. A partir de hoy, buscamos que las autoridades se den cuenta de que hay medidas sostenibles que nos protegen de la gran erosión". 

Aún así, esta es actualmente la medida más cercana en el tiempo. Como ya anunció Valencia Plaza la semana pasada, el trasvase de arena de El Perellonet a El Perelló se ha pospuesto a septiembre. Ante esto, Botella afirma que el protocolo habría seguido adelante si la intención hubiese sido la de incorporar un arrecife artificial. En ese caso, sí se habría paralizado la playa.

Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, se suma a este reproche: Hay que trabajar con la ciudadanía para que los ocho kilómetros de costa puedan volver a aquel aspecto que tenían en los años 70 y 80 y fomenten el crecimiento del comercio, turismo y vegetación en nuestros pueblos".

Junto con la cesión de arena, el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española fue una de las críticas del encuentro. El senador Vicente Martínez, que también participó en la jornada, considera que no recoge las preocupaciones de los últimos años. Asimismo, reprocha que no haya datos económicos, ya que el mar juega un eje central en la economía valenciana. Así pues, El Perelló presentó un formulario de alegaciones para hacerlas llegar al Ministerio y ser escuchados de una vez. 

Aprovechando la reunión, el alcalde de Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, comunicó a los asistentes la organización de una protesta el próximo sábado 6 de agosto con el fin de proteger el litoral y difundir la problemática a toda la ciudadanía. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme