GRUPO PLAZA

la agencia valenciana de la innovación estará lista en abril

El consejo de sabios de Puig para innovación nace sin presupuesto

6/11/2015 - 

VALENCIA. El consejo de sabios que definirá la futura Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) echó a andar este martes sin presupuesto y con el objetivo de concluir sus trabajos antes del próximo mes de abril, fecha en la que confía en tener lista la propuesta que dará lugar a la ley de creación del organismo que definirá la estrategia de la Generalitat en Innovación. A pesar de que el decreto de creación del Consell Valencià de la Innovació (CVI) prevé una oficina de asistencia con los recursos técnicos, administrativos y materiales necesarios, este órgano no contará con presupuesto propio.

Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo del CVI constituido este jueves explicó que este órgano trabajará con dos premisas: sacar adelante su propuesta con el consenso de todos los partidos y garantizarse un presupuesto suficiente para la futura agencia. Si no, puede que no llegue a ver la luz.

"Si esto sale adelante, lo hará con presupuesto suficiente para satisfacer las expectativas de quien lo espera", sostuvo Reche, quien manifestó que existe una "masa crítica" por debajo de la cual no existiría viabilidad, pero eludió hablar de cifras hasta que el Consell tenga más avanzados sus trabajos.

El responsable del Consell Valencià de la Innovació insistió este jueves en que este órgano, adscrito a la Presidencia para el asesoramiento directo al jefe del Consell, le saldrá gratis a la Generalitat, pero manifestó que la futura Agencia deberá movilizar más muchos más recursos de los que ahora se destinan a innovación.

"Si se quiere hacer política industrial, hace falta dinero público", manifestó. García Reche puso el ejemplo de los institutos tecnológicos, sobre los que consideró que "han perdido el rumbo". "Si se les dice que se tienen que buscar la vida, se la buscan", criticó García Reche, quien lamentó que en los últimos años no haya habido "ni política ni estrategia" con estos centros.

En la misma línea, el secretario técnico del Consell Valencià de la Innovació, Francisco Mas opinó que actualmente se gestiona "miseria" en innovación. "Los presupuestos son bajos", agregó.

De puntillas sobre las competencias

El CVI nace, según explicó García Reche, para coordinar a los distintos agentes que forman el sistema valenciano de la innovación y elevar el valor añadido de las empresas para mejorar la productividad y aumentar los salarios. "No se trata de cambiar el modelo productivo, sino mejorarlo", aseguró García Reche.

A pesar de las reticencias surgidas en la fase de definición del CVI por el reparto de competencias en innovación entre el Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía, y el nuevo ente dependiente de presidencia, García Reche eludió este jueves concretar si la futura agencia asumirá todas las competencias en innovación. "Su competencia será fijar la estrategia en innovación", aseguró. 

El profesor insistió en que será una agencia "profesional" con mecanismos de evaluación y control interno y la vocación de permanecer "más de cuatro años", de ahí la autoexigencia de buscar el consenso político. Para García Reche, cuando la agencia salga adelante se habrá dado un "salto cualitativo" en innovación, pues supondrá acabar con el "partidismo".

En una rueda de prensa previa a la primera reunión del CVI, Ximo Puig destacó que la innovación "no sabe de legislaturas y nosotros queremos hacer una planificación más allá de cuatro años y que la Agencia tenga una potencia mucho más allá de un gobierno determinado".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas