X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

falla a favor de la petición de luis salom

El Consejo de Transparencia insta al Gobierno a dar datos de los viajes de Sánchez a Latinoamérica

16/11/2019 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado al Gobierno a que facilite al asesor del PP en el Ayuntamiento de València Luis Salom la información sobre los viajes del presidente, Pedro Sánchez, y otras personas dependientes de Moncloa y Presidencia a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica en agosto de 2018; a Cuba en noviembre de 2018 y a Cádiz en marzo de 2019.

Así consta en tres resoluciones del organismo, consultadas por Europa Press, en las que instan a la Secretaría general de la Presidencia del Gobierno a que remitan al asesor, en el plazo de 10 días hábiles, los costes de cada uno de los viajes, así como la relación de personas que acompañaron a Sánchez en cada uno de ellos.

Estas resoluciones estiman la reclamación interpuesta por Salom ante la respuesta que dio en julio la Secretaría general a una anterior petición de información sobre estas mismas cuestiones. En ellas, el órgano de Presidencia apuntaba que algunos de los datos que demandaba el asesor se encuentran disponibles en el portal de Transparencia del Gobierno, y que no era posible facilitar otros al ser información reservada.

"Los informes sobre movimientos de aeronaves militares y los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, como en ocasiones anteriores en las que se han hecho públicas las Resoluciones sobre los viajes del Presidente del Gobierno, se trata de materia clasificada como reservada, aplicable tanto al Presidente como al personal que le acompaña y forma la delegación determinada por el motivo del desplazamiento", respondía la Secretaría, según se expone en la resolución.

En su razonamiento, el gobierno apelaba al Criterio Interpretativo CI/002/2015, de 21 de mayo, del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno. Así, señalaban que "para evaluar si se aplica dicha restricción, se ha realizado una ponderación entre el perjuicio (test del daño) frente al interés que justificaría el acceso a la información solicitada en las circunstancias concretas de este caso (test del interés público)".

Luis Salom. Foto: EVA MAÑEZ

Desde Presidencia se aseguraba, según recoge la resolución, que esta prueba concluyó que "no es posible facilitar otra información por cuanto el conocimiento o publicidad de este tipo de cuestiones puede generar riesgos en la medida en que supondría revelar las estrategias o medidas concretas que conforman los planes de protección de las más altas autoridades del Estado".

El dictamen del CTBG considera que la Secretaría "ha facilitado una información parcial que no satisface las pretensiones del reclamante", y se remite a otros procedimientos similares, en los que falló que "es evidente que lo solicitado -viajes oficiales tanto del presidente del Gobierno como el resto de miembros del gabinete- sirve para el control de la acción pública y para controlar el gasto del dinero público".

De hecho, recuerda los argumentos que utilizó en la anterior reclamación presentada por Salom sobre el mismo tema: "Los gastos de viajes de los miembros del Gobierno constituyen información de carácter económico y se nutren de partidas presupuestarias establecidas en los presupuestos generales del Estado; es pues dinero público y su manejo y destino debe ser conocido por la ciudadanía".

Además, añade que "no se aprecia" que la información que solicita Salom "haya sido clasificada previamente como materia reservada, tal y como exige la Ley de Secretos Oficiales". También afirma que con la entrega de esta información "no se impide el ejercicio de los derechos fundamentales por parte de los ciudadanos, poniendo en riesgo su integridad física, ni se tata de difundir información que altere los planes de defensa militar de nuestras fronteras o nuestra integridad territorial o de nuestra capacidad de repliegue militar, ni se halla en curso ningún procedimiento judicial penal que trate actualmente este asunto, ni afecta en modo alguno a la intimidad de personas físicas".

Por todo ello, el CTBG estima la reclamación, e insta a la secretaría a entregar a Salom los costes totales de estos tres viajes, así como la relación de personas que viajaban con Sánchez en cada caso.

Insta a informar del uso del Falcon

Por otra parte, otra resolución del CTBG a la que ha tenido acceso Europa Press vuelve a instar a informar sobre el uso del avión Falcon del Ministerio de Defensa por parte de Presidencia, en este caso, entre octubre de 2018 y mayo de 2019.

En abril, el Consejo reiteró una petición se le facilitara a Salom la información sobre los viajes del presidente, Pedro Sánchez, y otras personas dependientes de Moncloa y Presidencia a bordo del Falcon del Ministerio de Defensa entre junio y octubre de 2018, como el asesor había solicitado.

El primer requerimiento sobre esta cuestión se realizó en febrero, a raíz de la petición del 'popular' sobre el coste del viaje de Sánchez a Castellón en julio de 2018 para reunirse con autoridades y asistir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB). El Gobierno aseguró, en aquel momento, que no podía revelar el importe total en virtud de la Ley de Secretos Oficiales, excepto los 282,92 euros de gastos de protocolo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email