Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consejo Europeo aplaza la cumbre de esta semana por un contacto de covid del presidente

22/09/2020 - 

BRUSELAS. El presidente del Consejo Europeo Charles Michel ha decido aplazar siete días la Cumbre del Consejo Europeo que se iba a celebrar esta semana por un contacto con un contagiado de coronavirus. Michel se enteró de que un oficial de seguridad, con quien estuvo en estrecho contacto a principios de la semana pasada, dio positivo por covid. Pese a que el presidente del Consejo Europeo se somete a pruebas con regularidad y ayer dio negativo, ha decidido posponer el encuentro líderes respetando las reglas belgas y ha entrado en cuarentena a partir del martes. 

Esta semana se reunían en Bruselas, en un Consejo extraordinario, los líderes de los Estados miembros para tratar temas tan importantes y urgentes como la resolución de la Comisión que propone coordinar las restricciones a los ciudadanos europeos por la pandemia y el Brexit. Precisamente, la Union Europea (UE) había dado un ultimátum para que Boris Johnson cancelara a finales de este mes su decisión de modificar unilateralmente el Acuerdo de Retirada, rompiendo la ley que obliga a cumplir lo pactado.

Además, el Consejo tenía previsto tratar asuntos del mercado interior, las nuevas políticas de transformación industrial y digital y las relaciones exteriores, en particular con China y Turquía. Esta Cumbre de presidentes de gobierno y jefes de Estado iba a aprovechar la oportunidad para actualizar la situación de la pandemia.

Por su parte, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará el miércoles a Bruselas, donde mantendrá la agenda europea prevista con varios contactos bilaterales, pese a la suspensión del Consejo Europeo extraordinario.

El presidente Sánchez se reunirá inicialmente por la mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y posteriormente se encontrará con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Ya por la tarde, mantendrá una reunión  con el comisario de Economia, Paolo Gentiloni, y a continuación con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email