VALÈNCIA. (EFE) El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 3,5 millones a dos proyectos de la Universitat de València (UV), un sobre los materiales porosos, 'Livingpore', y otro vinculado con el clima y la vegetación, 'Photoflux'.
El investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) Carlos Martí ha obtenido una subvención de 2 millones de euros del European Research Council (ERC), en su modalidad Consolidator, para el desarrollo del proyecto 'Livingpore', según informa la UV.
Martí ha explicado que el proyecto se basa en desarrollar estrategias innovadoras que permitan programar la respuesta estructural de materiales porosos del tipo MOF (Metal-Organic Framework).
El investigador ha destacado que por sus múltiples variaciones e infinidad de posibilidades, a los MOF se les conoce en la ciencia de materiales como el 'lego químico' y desde hace ya tiempo se aplican en captura del CO2 y otros gases, encapsulado de medicamentos inteligentes o almacenamiento de hidrógeno, entre otras aplicaciones.
El creador de la iniciativa ha confesado que "el reto es emplear nuevas metodologías experimentales y computacionales que permitan programar y controlar, en toda su complejidad química, este aspecto de los materiales porosos”.
Además es el principal impulsor de la empresa emergente Porous Materials in Action (PMA), una escisión de la Universitat de València dedicada al desarrollo y comercialización de productos, procesos y servicios de MOF para su aplicación en diferentes campos.
Por su parte, Shari Van Wittenberghe ha obtenido una "Starting Grant" de 1,5 millones de euros para impulsar su proyecto 'Photoflux', que persigue un enfoque experimental interdisciplinario para cuantificar la absorción de carbono a partir de la descripción de los procesos del uso y disipación de la energía solar absorbida por las plantas.
La investigadora ha apuntado que pretende evaluar cuantitativamente la productividad y estado de la vegetación bajo diferentes condiciones climáticas a nivel global.