Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

El Consell acordará el martes las ayudas para los afectados por el incendio forestal de Llutxent

31/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El pleno del Consell aprobará el próximo martes un acuerdo de ayudas para paliar los daños causados por el incendio forestal de Llutxent, que arrasó 3.270 hectáreas de superficie en siete términos municipales de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar, a petición del grupo parlamentario popular, la gestión del Gobierno valenciano durante esta catástrofe.

Puig ha avanzado que el Consell aprobará ayudas para que los municipios puedan hacer una estimación de daños en bienes públicos, instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos diferentes a los forestales.

También se dará cobertura, según el president, a los daños muebles e inmuebles de particulares, personas físicas y jurídicas, que no estén cubiertas por el sistema de seguros.

Puig ha asegurado que como president se comprometió desde el primer momento, y lo ratifica, con los municipios y las personas afectadas a que "la Generalitat estará a su lado para reparar los efectos del incendio".

Los bomberos forestales, trabajadores públicos

También ha avanzado que el próximo viernes, 7 de septiembre, el Consell aprobará el decreto del Servicio de Bomberos Forestales, que reconocerá a este personal como trabajadores públicos de la Generalitat.

Además, ha señalado que se ha pactado con los sindicatos un aumento salarial de un 30% vinculado a la su mayor responsabilidad al pasar de brigadistas a bomberos forestales, algo para lo que están ultimado todos los trámites con el Gobierno.

Tras narrar las dificultades y complicaciones climatológicas que hubo para controlar y apagar el incendio, ha asegurado que "el operativo fue el acertado tanto en coordinación, como en disposición de medios, como en actuaciones en primera línea de fuego y en todos los frentes abiertos.

"No existen fórmulas mágicas para luchar contra el fuego, pero hemos progresado mucho a la hora de responder a las emergencias", ha defendido, y ha destacado que la potencialidad de la zona quemada en un incendio de estas características podría haber sido de más de 20.000 hectáreas quemadas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas