GRUPO PLAZA

la simulación de fedea no contempla elevar la dotación global como recomiendan los expertos

El Consell afirma que el cálculo de Fedea de 741 millones más para la Comunitat se queda corto

Foto: KIKE TABERNER
6/09/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda se muestra satisfecha a medias con la simulación que ha hecho Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de cuál sería el resultado del nuevo modelo de financiación de acuerdo con las recomendaciones del dictamen de la Comisión de Expertos.

Como publicó Valencia Plaza este martes, según esta simulación, el incremento de aportación del sistema a la Comunitat sería de 741 millones de euros, un 7,13% más. En financiación per cápita (habitante ajustado) se acercaría notablemente a la media de todas las CCAA pero aún quedaría por debajo, al pasar de un índice de 92,1 sobre 100 a uno de 98,5. Para el primer año, no obstante, se prevé una "compensación transitoria" de 2.664 millones a repartir entre las CCAA que salgan perdiendo con el cambio, que no es el caso de la valenciana, de manera que recibiendo la misma cantidad, la Comunitat se alejaría de la media por habitante ajustado con un índice de 96,0 sobre 100.

El departamento que dirige Vicent Soler considera que las simulaciones realizadas por Fedea van en la línea correcta, si bien entiende que no se recoge algún aspecto que podría ser clave para la solución del problema de la financiación de las CC AA. Entre otros, De la Fuente olvida "un elemento clave" del acuerdo de los expertos en la citada comisión, que es el de la necesidad de atender a la Suficiencia Global de las autonomías para la cobertura de los servicios públicos fundamentales. Es decir, no contempla un aumento de los fondos globales a repartir, que es un acuerdo que, según los expertos, corresponde adoptar a los responsables políticos.

Fuente: simulación de Ángel de la Fuente (Fedea).

"Por ese motivo, se parte de unos recursos de 102.505 millones, que son los heredados para el nuevo sistema, cuando si hubiera atendido este criterio, que se ignora, el punto de partida estaría por encima de los 110.000 millones", afirmaba la Conselleria mediante un comunicado.

El 'olvido' de De la Fuente

El 'olvido' de De la Fuente puede deberse a su oposición al aumento de fondos, que plasmó en un voto particular en el dictamen de los expertos, entre los que estaba como representante del Gobierno central.

Su repercusión no es desdeñable. Con esos fondos adicionales el escenario de actuación entre las comunidades autónomas cambiaría porque prácticamente ninguna comunidad perdería en cifras absolutas, de forma que se minimizaría la necesidad de una compensación gradual en varios años por la eliminación del statu quo.

Ángel de la Fuente. VP

"El Consell considera que hay otras interpretaciones acordes plenamente con el acuerdo de la Comisión de Expertos, algunas de las cuales dependen del criterio que se adopte en el ámbito político, que cambiarían las simulaciones realizadas y, en ese sentido, la Comunitat Valenciana mantiene la reivindicación de alcanzar al menos la media por habitante en la financiación autonómica en un escenario de déficit cero", finalizaba el comunicado.

"741 millones es el mínimo"

Como no podía ser de otra manera, el representante de la Comunitat Valenciana en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), José Antonio Pérez, se mostró coincidente con la opinión de la Conselleria.

En declaraciones a Valencia Plaza, el experto que defenderá los intereses valencianos en la negociación destacó que "el ejercicio de De la Fuente es un ejercicio aceptable, con una serie de hipótesis que él hace que no es exactamente el acuerdo de la Comisión de Expertos".

Por ello, Pérez considera que "esos 741 millones es el mínimo, pero se debería llegar a los 1.300 millones que reclama el Gobierno de Ximo Puig y que reclamaba el anterior Consell del PP".

Entre los elementos que harían subir esa cantidad está que Fedea toma como año base 2015, pero en lugar de tomar la liquidación de ese año se podría hacer la simulación a partir de las entregas a cuenta de 2016 o 2017, años en los que "ha habido un aumento de los ingresos tributarios que no están contemplados en los cálculos de Fedea.

José Antonio Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

Además, sigue habiendo una desigualdad de 11 puntos porcentuales de diferencia entre las CCAA que más percibirían y las que menos. "No creo que nadie lo vaya a aceptar", vaticina. Pérez sostiene que igualar a todas las CCAA en el índice 100 "se consigue poniendo más dinero". Eso permitiría, además, que no hiciera falta compensar a algunas comunidades por la pérdida del statu quo, y la desaparición de ese statu quo antes de los cinco años que calcula De la Fuente beneficiaría a la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email