Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell apoya el cambio de la ley de Senadores que piden todos menos Vox

13/11/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell ha emitido su criterio favorable a que se tramite la proposición de ley presentada por todos los grupos de Les Corts menos Vox para cambiar la ley valenciana de senadores territoriales con el fin de evitar que, si coinciden elecciones autonómicas y generales, la Comunitat se quede sin nombrar a tiempo a sus senadores.

Según el criterio del Consell, al que ha tenido acceso a EFE, el Ejecutivo considera "de gran interés" incorporar a la normativa de la Generalitat todas las medidas necesarias para facilitar "la óptima representación del pueblo valenciano en el Senado", respetando la autonomía de Les Corts para regular el procedimiento.

Con la regulación actual, en caso de coincidir en el tiempo las elecciones autonómicas y generales, como pasó el pasado 28 de abril, los senadores territoriales no siguen en funciones, sino que acaban el mandato cuando se disuelven Les Corts, que no pueden nombrar a los nuevos representantes hasta que se constituyen de nuevo.

Esto provocó hace seis meses que el nuevo Senado se constituyera sin la presencia de los senadores designados por Les Corts, por lo que la propuesta presentada por la mayoría de grupos plantea eliminar la coletilla "salvo el caso de que coincida la disolución del Senado y Les Corts" en el apartado que señala que los senadores territoriales continuarán en el cargo al finalizar la legislatura hasta que tomen posesión sus sustitutos. 

La propuesta plantea también agilizar el procedimiento de elección de estos senadores, para lo que fija el plazo de los treinta días siguientes al dictamen de la comisión del Estatuto de los diputados sobre las candidaturas para su votación, con el fin de no dilatarla en el tiempo "más allá de lo estrictamente necesario".

Finalmente, la proposición de ley plantea suprimir todos los artículos de la ley de 2016 que fueron anulados en 2017 por sentencia del Tribunal Constitucional al declararlos inconstitucionales, que se referían a la revocación de senadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email