GRUPO PLAZA

establece instrumentos de colaboración entre propietarios y Administraciones 

El Consell aprueba la Ley de Áreas Industriales para mejorar su competitividad y favorecer el empleo

7/07/2017 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que busca mejorar la calidad del suelo industrial, incrementar su competitividad y favorecer la creación de empleo.

Según ha detallado el conseller de Economía, Rafael Climent, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, la futura norma establece instrumentos de colaboración entre propietarios y Administraciones para contribuir a esta mejoría y crea figuras nuevas, como el gerente del área o las entidades de gestión y modernización.

Climent ha incidido en que los polígonos son infraestructuras económicas básicas, que generan el 50 % de la producción, que aportan riqueza y empleo y recursos económicos a los ayuntamientos y con su regulación pretenden contribuir "al cambio del modelo productivo y a mejorar la competitividad".

A través de la nueva norma se pretende impulsar que las áreas industriales de la Comunitat Valenciana cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas.

El anteproyecto, que aún debe superar el trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, incluye una clasificación de los polígonos en función de sus dotaciones, plantea incentivos económicos y administrativos para la mejora de los servicios mancomunados y contempla elaborar un mapa y un censo de las áreas.

Entre sus objetivos está fomentar la implicación municipal y la colaboración publica y privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas industriales, así como en la implantación de nueva dotaciones y servicios que aportan a las mismas mayor valor añadido.

En este sentido, establece diferentes instrumentos para que los propietarios y usuarios de las áreas industriales, así como las Administraciones Públicas, puedan contribuir de forma más eficiente a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en dichas áreas.

Así, se busca regular la constitución y funcionamiento de unas entidades de gestión y modernización, con personalidad propia, que puedan participar en la gestión de los servicios y dotaciones existentes en las áreas industriales, de común acuerdo con los ayuntamientos.

Estas entidades tendrán, ha dicho, base privada y naturaleza administrativa, personalidad jurídica propia, serán no lucrativas, colaborarán con las Administraciones locales y estas serán la que la aprueben su creación, sus estatutos, su capacidad de fiscalización y su duración, con un máximo de 20 años.

La nueva normativa de polígonos introducirá asimismo la figura del Gerente del área industrial, como "elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos", según ha destacado Climent.

Con la nueva legislación se pretende promover incentivos económicos y administrativos dirigidos tanto a las empresas como a los municipios que realizan actuaciones tendentes a mejorar las áreas industriales.

La nueva Ley pretende elaborar un Mapa de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que se constituya en un "auténtico censo" de todo el suelo industrial en este territorio, en el que se detallen sus principales características dotacionales y de servicios.

El conseller ha detallado también que las áreas industriales se van a clasificar en básica, consolidada y avanzada en función de las dotaciones y servicios que ofrezcan en sus espacios.

Climent ha recordado que el texto ha sido "muy presentado" al sector y ha confiando en que "se pueda mejorar con las aportaciones de los grupos políticos" durante su paso por Les Corts

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme