La medida afecta a los vencimientos de este año, a la espera de que se ponga en marcha la hoja de ruta trazada para asumir la deuda vinculada a la ampliación del recinto ferial y la privatización de la gestión
VALENCIA. El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley que "modifica y ordena" la Ley de Presupuestos de la Generalitat para crear cuatro líneas de subvenciones nominativas destinadas a cubrir vencimientos de deuda de Feria Valencia por importe de 32 millones de euros.
El decreto afecta a los vencimientos de este ejercicio y supone el previo a la puesta en marcha del plan diseñado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para asumir los casi 600 millones de euros de Feria Valencia y ceder su gestión a una empresa mixta de mayoría privada.
Desde 2009, la Generalitat, como avalista de Feria Valencia, ya aportaba cerca de 30 millones cada año para cubrir los vencimientos de la deuda generada con la ampliación. En el futuro, cuando se apruebe el decreto de asunción de deuda, las aportaciones se canalizarán como subvenciones, lo que libera al recinto ferial de tener que devolver las cantidades, algo que le hubiera abocado a la quiebra.
En ese sentido, el Consell ha recordado que las líneas aprobadas este viernes "no comportan incremento del gasto para la Generalitat, ya que los fondos ya estaban previstos en los Presupuestos".
El Consell ha explicado que, al ser nominativas, la aprobación de las cuatro líneas de subvenciones "no podía llevarse a cabo mediante modificaciones presupuestarias, sino que tenía que realizarse a través de una norma legal".
Las cuatro líneas modificadas cuyo beneficiario es Feria Valencia se reparten en Financiación Plan Modernización, con 14,26 millones; Ampliación Plan Modernización, con 322,000 euros; Financiación Plan Modernización, con 13,09 millones de euros; y Ampliación Plan Modernización, con 4.,25 millones de euros.