X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba que el Tribunal de Arbitraje Laboral pase a ser una Fundación Pública

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado una modificación de los Estatutos de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral (FTALCV) que pasa a ser una Fundación del sector público instrumental de la Generalitat. 

El Consell ha aprobado también que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dote a dicha fundación con 50.000 euros. 

La Fundación fue constituida en 1994 por parte de la patronal representada por la CIERVAL, los sindicatos mayoritarios CCOO-PV y UGT-PV y la Generalitat Valenciana. 

Su primera denominación fue la de "Fundación para la solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos" y, posteriormente, en el año 2000, se le cambió a la actual de "Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (FTALCV)". 

De acuerdo con las previsiones legalmente establecidas, la modificación de los estatutos fundacionales aprobada en el Pleno del Consell establece una nueva composición del patronato de la fundación, que, a partir de ahora, será pública, en la que los representantes de la Generalitat serán mayoría. 

En adelante, el patronato de la fundación estará constituido por cinco representantes de la Generalitat, dos de la Confederación empresarial Valenciana (CEV), uno del sindicato UGT y otro del sindicato Comisiones Obreras. 

Solución no judicial 

El Tribunal de Arbitraje Laboral es un instrumento de solución no judicial de conflictos laborales, que realiza una función de carácter público, con trascendencia en el ámbito administrativo y judicial. 

Son finalidades de la FTALCV, entre otras, el fomento del consenso social y la resolución de los conflictos laborales mediante el ejercicio de funciones de conciliación, mediación y arbitraje en beneficio de las empresas y trabajadores de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email