GRUPO PLAZA

la medida permite desbloquear la llegada de los fondos del fla

El Consell aprueba un recorte de 78 millones y se compromete a ahorrar otros 92

13/05/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha aprobado, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Hacienda, un Acuerdo de No Disponibilidad de 78 millones de euros con el fin de remitirlo al ministerio, que reclamaba que esta cifra alcanzara hasta los 170 millones de euros.

Sin embargo, la Generalitat se ha comprometido a realizar retenciones de crédito que podrán modificarse a lo largo del ejercicio en función también de las inejecuciones presupuestarias, hasta alcanzar otros 92 millones, lo que en total suma la cantidad pedida por el Ministerio. 

Desde el Consell especifican que los 78 millones del Acuerdo No Disponibilidad salen de las inejecuciones previstas, sobre todo en Presidencia, donde se concentra el 4,17% del ajuste.

La Conselleria de Hacienda ultimará en los próximos días el Plan de Ajuste para su remisión al Ministerio de Hacienda, que debe dar el visto bueno. Todo ello con el fin de abrir la vía para desbloquear la transferencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que para este ejercicio, con el 0,7% de déficit autorizado, asciende a 740 millones de euros, así como la solicitud de un FLA extraordinario para cubrir la desviación del déficit de 2015, en torno a 1.800 millones de euros. 

El Acuerdo de No Disponibilidad -y el Plan de Ajuste que está cerrándose- "blinda el gasto" de los servicios públicos fundamentales. Tras Presidencia, con un pacto del 4,17% en relación a su presupuesto para 2016, mientras que las consellerias donde se registra un menor impacto del recorte presupuestario son Sanidad Universal y Educación con el 0,19% y el 0,36%, respectivamente.

A éstas les siguen Hacienda y Modelo Económico (0,67%), debido al área de nuevas tecnologías, área considerada "prioritaria" para la modernización del conjunto de la administración; Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (1,02%) y Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo (1,17%).

El resto del ajuste se reparte entre la Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas (1,32%); Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural (2,85%); Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación (3,44%); y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (3,99%). 

Según destaca el Gobierno valenciano, el Acuerdo de No Disponibilidad "se ha quedado en los 78 millones ofrecidos inicialmente por el Consell", pero se ha adquirido también el compromiso de aprobar retenciones de crédito por importe de otros 92 millones. 

Estos 92 millones se basarán igualmente en las inejecuciones presupuestarias. No obstante "quedará asegurado el gasto social real alcanzado en 2015". Además, el Consell sostiene que tendrá libertad para modificar a lo largo del año las partidas afectadas, en función de cómo se desarrolle la ejecución del presupuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme