GRUPO PLAZA

 En la Comunitat se diagnostican cada año más de 25.000 casos nuevos de cáncer  

El Consell aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

El Consell manifiesta su apoyo y solidaridad a todas las personas afectadas por cáncer, a sus familiares y a las asociaciones de pacientes

2/02/2018 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado hoy una declaración institucional manifestando su apoyo a las personas afectadas por cáncer, sus familiares y las asociaciones de pacientes, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 4 de febrero y que este año se celebra bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo".

Mediante este manifiesto, el Consell señala su adhesión al Día Mundial contra el Cáncer y su compromiso de apoyo y respado a las iniciativas y acciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios y las asociaciones de personas con cáncer. 

Asimismo, quiere mostrar su participación institucional en los planes oncológicos promovidos por organismos de ámbito autonómico, nacional, europeo o mundial y pone de manifiesto su compromiso con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas con cáncer con el objetivo de conseguir reducir la carga de esta enfemedad.

En la Comunitat Valenciana se diagnostican cada año más de 25.000 casos nuevos de cáncer y se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerán algún tipo de cáncer antes de los 75 años. Las muertes por tumores podrían superar en la próxima década a las muertes de causa cardiovascular. 

Además, actualmente se calcula que 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, cifra que incluye 4 millones de muertes prematuras. Los factores de riesgo como el tabaco, alcohol, contaminación, obesidad o sedentarismo influyen negativamente sobre la aparición del cáncer.

Asimismo, en el último estudio del Observatorio de Cáncer de la se extrae como conclusión que, en España, cada año, unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad. 

Compromiso de la Generalitat en la lucha contra el cáncer

En este sentido, la Generalitat está comprometida en la lucha contra el cáncer y trabaja con el objetivo de mejorar en políticas de diagnóstico precoz, disponer de las mejores técnicas para el diagnóstico y de la última tecnología para el tratamiento del cáncer, así como del mejor equipo de profesionales. 

De hecho, la Comunitat Valenciana cuenta con los programas de cribado de cáncer de mama, cérvix y colon. Además, se han implantado los circuitos rápidos ante pacientes con sospecha de cáncer que están implementándose en los Departamentos de salud reduciendo así los tiempos diagnósticos.

Por otro lado, el sistema sanitario público valenciano dispone de una red de oncología pediátrica que permite atender de forma equitativa y de calidad a los niños con cáncer de la CV.

Asimismo, la Generalitat está invirtiendo en tecnologías para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con cáncer. Actualmente, está en fase de licitación la inversión en equipos diagnósticos y terapéuticos para pacientes con cáncer que permitirán seguir en la primera línea de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad oncológica, en todas las edades y a lo largo de toda la Comunitat Valenciana. 

El Consell destaca que en los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana se ofrece un tratamiento integral del proceso oncológico, desde el diagnóstico y el tratamiento, hasta el seguimiento y acompañamiento a los pacientes con cáncer, con la atención hospitalaria y la atención primaria aportando la última tecnología y unidades de referencia, y a su vez tratamiento y acompañamiento en los domicilios. 

Apoyo a los profesionales sanitarios

A través de este manifiesto, el Gobierno valenciano ha querido mostrar también su reconocimiento y total respaldo a las iniciativas y acciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios e instituciones públicas.

Los profesionales desde los distintos servicios, apoyados por los institutos y fundaciones de investigación, participan en múltiples proyectos y ensayos nacionales e internacionales de investigación en patología oncológica, que permiten el acceso a nuevos fármacos y al conocimiento del último tratamiento o tecnología disponible.

De esta manera, se consigue el objetivo del Plan de Salud 2016-2020: "Ofrecer un modelo integral y personalizado de atención al cáncer" a través del trabajo coordinado de equipos multidisciplinares que garanticen la calidad y la continuidad asistencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email