X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

las operaciones se avalaron con los informes técnicos en contra

El Consell asegura que recuperará los 30 millones declarados como ayudas ilegales a clubes de fútbol

4/07/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell buscará recuperar todo el dinero que los anteriores ejecutivos del PP concedieron a los clubes de fútbol y que ahora la Comisión Europea ha dictaminado como ayudas de estado ilegales, por un importe de más de 30 millones de euros entre Valencia CF, Hércules y Elche. Además, ha recalcado que existe "poco margen de duda: hubo una concesión irregular de avales".

Puig se ha pronunciado así en una comparecencia de prensa en Alicante junto al director del IVF, Manuel Illueca, tras mantener un encuentro con el alcalde de Elche, Carlos González, sobre la situación del Elche CF. El presidente ha señalado que trabajan para "resolver el campo de minas" que anteriores ejecutivos del PP "han dejado en todos los ámbitos de responsabilidad" y "entre ellos el fútbol".

Así, ha explicado que la resolución de competencia de la Unión Europea "vuelve a poner en evidencia lo que fue la gestión del Partido Popular durante estos años". Ha afirmado que se trata de una situación "sobrevenida" que asume "con responsabilidad" y aunque asegura que no ha podido "leer en profundidad la resolución", "lo que es evidente es una de las minas de gestión que dedicó esfuerzos económicos incomprensibles a salvar equipos de fútbol".

Se buscará la "viabilidad" de los clubes, pero sin "menoscabar" los recursos públicos

A su modo de ver, fue una decisión "profundamente equivocada" y que "nunca debió hacerse". Con todo, ha advertido que "ahora" se buscará la forma de resolverlo de forma que los clubes "tengan la mayor viabilidad posible, pero sin menoscabar el esfuerzo de los ciudadanos cuyos recursos públicos no tiene sentido que estén situados en ese campo".

Por ello, ha indicado que la Generalitat "tiene un gran objetivo" que pasa por recuperar el dinero que "se avaló" y "salirse de un espacio que no es el propio". En ese sentido, ha subrayado que la resolución de competencia deja "poco margen de duda: hubo una concesión irregular de avales y, por tanto, hay que recuperar ese dinero".

Sin embargo, ha reconocido que los equipos aglutinan "los sentimientos" que rodean a los equipos y que son "más que sociedades anónimas". "Vamos a analizar caso por caso y vamos a intentar dar solución a las distintas opciones que se puedan plantear", ha seguido.

Los avales se otorgaron pese a los informes en contra

Por su parte, el director del IVF, Manuel Illueca, ha tildado la jornada de "triste" porque la UE ha confirmado que una operación financiera de la entidad pública es "una ayuda de estado ilegal y no por casualidad".

Ha desvelado que las decisiones de otorgar los avales se adoptaron contra la opinión técnica en informes, "sin respeto por el rigor técnico" y ha acabado pasando lo que apuntaban esos informes: "Y es que desde el día 1 muchas de esas fundaciones no pagaron los préstamos que avalaron el IVF" y ha advertido que se están tomando "todas las cautelas" para que esta situación "no vuelva a suceder".

Illueca ha explicado que la sanción "viene de que los equipos de fútbol, en graves situaciones financieras, obtuvieron un aval que les permitió financiarse en condiciones favorables", que de otra manera no hubieran podido obtener en el mercado.

Así, "las condiciones que cargó el IVF por ese aval no correspondieron en ningún caso al riesgo que asumía la Generalitat", por tanto, "estuvo dando durante mucho tiempo ayudas de estado a los equipos de fútbol y ahora debe recuperar esas ayudas".

"quien es sancionado es la administración" y la sanción es que se recupere el dinero, aclara illueca

Como ejemplo, Illueca ha detallado que "quien es sancionado es la administración" y la sanción es que se recupere el dinero: "El cálculo es bien sencillo, los 75 millones del aval al Valencia más los 6 y los 5 posteriores, a los que el IVF aplicó una comisión del 0,5% a una sociedad prácticamente quebrada. Ahora la Comisión Europea dice que la comisión debió ser más, un 5,5%, y eso da exactamente los 20,4" millones que el Valencia debe devolver.

En el caso del Elche y del Hércules, las sanciones son de 3,7 y 6,4 millones respectivamente, que se suman a los préstamos de 14 y 18 millones.

"La viabilidad de los clubes es lo que estamos buscando", ha agregado Ximo Puig, mientras que Manuel Illueca ha zanjado: "Un club en Segunda B, con 24 millones de deuda, el valor teórico de las acciones como comprenderá... Pero fútbol en Alicante habrá siempre, con el Hércules o con el equipo que tenga que venir si es que tiene que venir otro y no puede ser este".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email