GRUPO PLAZA

EL GOBIERNO VALENCIANO PONE EN MARCHA EL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTADÍSTICA 

El Consell aumenta un 16,31% el gasto del sector público con un fuerte impulso al EVha y la ATMV

4/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano aprobaba este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat de 2022. Unas cuentas que ascienden a 27.967 millones de euros, un 9,1% más que el pasado año, y que consagran al próximo año con el importe más elevado en la historia de la Generalitat -con sus correspondientes matizaciones-. Un incremento que se ha visto reflejado en mayor porcentaje en el sector público instrumental, que eleva su presupuesto a los 3.714 millones de euros, un 16,31% más que el pasado año.

Dicho aumento viene motivado principalmente por la subida presupuestaria de las empresas, fundaciones y consorcios con los que ya contaba la Generalitat Valenciana, con especial impulso a la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha y la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia. Además, se suma un ente de nueva creación, el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los tres millones de euros. 

En este sentido, el EVha, liderado por César Jiménez y en manos de Podem, recibirá en el próximo año una fuerte inyección en su presupuesto, que aumenta un 124,8%, hasta los 142,8 millones de euros, frente a los 65,9 millones del año anterior. Un incremento que tiene especial implicación en el reinicio de la promoción de vivienda, con 61,1 millones de euros, de los que 6,1 son fondos propios y 55 millones de fondos europeos. 

César Jiménez. Foto: KIKE TABERNER

En el caso de la Autoridad Metropolitana de Transporte, en manos de Manuel Martínez Grau y dependiente de la conselleria de Arcadi España, el presupuesto se ha disparado un 55,55% hasta los 144,87 millones. Una subida generada al incluirse más municipios a la red y en la necesidad de afrontar la integración tarifaria. 

El Instituto Valenciano de Estadística, única novedad

En 2020 el Consell anunciaba la recuperación del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), uno de los entes suprimidos por el Gobierno de Alberto Fabra (PP) en el plan de adelgazamiento de la Administración que puso en marcha en 2012. Ahora, se ha convertido en el único nueve ente puesto en marcha en el próximo año.

Se trata de un órgano autónomo administrativo que desarrollará el Plan Valenciano de Estadística, con independencia funcional respecto de otros órganos de la administración del Consell. Un ente pensado para contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de la gestión y a facilitar la toma de decisiones de las administraciones públicas y de otras instituciones públicas y privadas.

Refuerzo para la activación económica

La inyección en el sector público instrumental, según señalaban desde el Consell, se ha centrado en la reactivación económica y la atención a las personas. En el caso de Labora, éste ha crecido un 20,73%, con un aumento hasta los 528,5 millones de euros para hacer políticas de ocupación de calidad para la ciudadanía. 

 Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) aumenta un 12,8% y contará con 56,4 millones para poner en marcha proyectos como Inndromeda para el soporte al desarrollo de tecnologías habilitadoras. También aumenta el presupuesto del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) hasta los 6,6 millones, un 10,37% más.

Por tipología, de las 57 entidades que componen el sector público, las sociedades mercantiles o entidades de derecho público engloban la mayor parte de los recursos: 1.342 millones de euros. Mientras, por secciones, son Economía y Agricultura los que mayor volumen de recursos aglutinan, con 714 y 669 millones, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email