El Gobierno valenciano da luz verde a un acuerdo que permitirá corregir la situación heredada de la anterior etapa y sanear las cuentas sin que suponga ningún desembolso económico ni aumento de deuda
VALÈNCIA. (EP). El pleno del Consell ha adoptado un acuerdo que permitirá capitalizar deuda que arrastra Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas) con la Generalitat, generada por anteriores gobiernos, y restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad pública sin que suponga ningún desembolso en efectivo por parte de la administración autonómica ni un incremento de la deuda.
Esta operación forma parte de la estrategia diseñada por el actual Gobierno de la Generalitat para subsanar la complicada herencia recibida de manos del anterior Consell. Con este objetivo, el consejo de administración de Aerocas aprobó recientemente la formulación de las cuentas anuales de 2016, incorporando el criterio de los auditores que no se tuvo en cuenta en la pasada legislatura.
Los auditores reprocharon que las cuentas de Aerocas de los ejercicio 2014 y 2015 no contemplaran el deterioro del inmovilizado, algo que sí que se ha hecho en la formulación de las cuentas de 2016. Atendiendo a las indicaciones de los auditores, el actual equipo gestor ha reducido en un 50,03 % el valor de los activos de Aerocas.
Este deterioro ha provocado un desequilibrio patrimonial en la sociedad, por lo que se hace necesario dotar a la misma de una adecuada solvencia. Por ello, Aerocas ha propuesto a la Generalitat, en su condición de socio mayoritario y acreedor de la sociedad, la realización de actuaciones encaminadas a restaurar el equilibrio, por ser lo más conveniente para el interés público.
La capitalización de la deuda es un mecanismo legal que permite a la Generalitat mejorar la situación de las entidades públicas sin la necesidad de desembolso en efectivo, ya sea para restablecer el equilibrio patrimonial o incrementar su solvencia. Aerocas arrastra una deuda con la Generalitat de 149.189.810 euros, generada por anteriores gobiernos y derivada de operaciones de crédito subrogadas y pagos atendidos con cargo a los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado.
Para corregir esta situación, el pleno del Consell ha acordado, a propuesta del conseller de Hacienda y Modelo Económico, anticipar el vencimiento y exigibilidad de los créditos favorables a la Generalitat.
Además, autoriza una aportación de capital a Aeropuerto de Castellón SL por importe de 149.189.810 euros mediante una compensación de las obligaciones pendientes de pago. Esta capitalización de la deuda por compensación de créditos evita efectuar desembolsos en efectivo a la Generalitat y no afecta al endeudamiento total de la administración autonómica.
El Ejecutivo valenciano ha acordado, asimismo, requerir al socio minoritario de Aeropuerto de Castellón, SL, la Diputación de Castellón, para que realice la correspondiente suscripción de la ampliación de capital en proporción a su participación.
Además, se ha acordado que por la dirección general de Aerocas se inicien las gestiones para, en su caso, exigir responsabilidades a los anteriores gestores de la sociedad en el tiempo en que se produjo dicho gravísimo desequilibrio económico.
Por último, se faculta al conseller de Hacienda y Modelo Económico para adoptar el acuerdo de reducción del capital, por importe de 160.430.557 euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio de la entidad.
Como consecuencia de este acuerdo, se logrará un saneamiento de la sociedad, que garantizará el desarrollo de su actividad. Se trata de una nueva muestra del esfuerzo del actual Consell por solventar los problemas que heredó y por garantizar la viabilidad del aeropuerto de Castellón.