VALÈNCIA. El pleno del Consell ha autorizado el número máximo de unidades a concertar en los centros docentes privados de la Comunitat Valenciana para el curso escolar 2018-2019 en los niveles de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Superior.
Los expedientes se han tramitado de acuerdo con los parámetros derivados de la planificación educativa de las zonas afectadas, teniendo en cuenta el número de alumnado y el número de plazas, el descenso de la tasa de natalidad, los criterios de racionalización de gastos y las consideraciones de la Dirección General de Política Educativa sobre la no existencia de nuevas necesidades de escolarización, salvo los ciclos de Formación Profesional Básica que se propone concertar para el curso 2018/2019.
Igualmente, se han seguido los criterios establecidos por el Decreto 6/2017, que aprueba el Reglamento de conciertos educativos de la Comunitat Valenciana, y en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2018, de manera que se asegura la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de la Comunitat por un lado y, por otro, se garantiza la prestación de los servicios públicos fundamentales.
Por lo que respecta a las etapas de Infantil y Primaria, el resultado de las unidades concertadas que se disminuyen y las que se aumentan es de +3. En Secundaria es de +6, y en Formación Profesional, de +10.
En Bachillerato, etapa educativa no obligatoria, la disminución de 26 unidades se corresponde a 2.º de Bachillerato, por el decrecimiento vegetativo como correspondencia automática de las unidades no concertadas en 1.º de Bachillerato el año 2017, fruto de la aplicación del Decreto 6/2017, por el que se regulan los conciertos educativos en la enseñanza.
En global, se prevé el concierto de 74 unidades y la supresión de 81, lo cual supone una disminución limpia total de siete unidades en el curso 2018-2019.