GRUPO PLAZA

vall d'ebo y bejís tendrán oficinas para tramitar las ayudas

El Consell ayudará con medios y personal a tramitar ayudas por los incendios

Foto: KIKE TABERNER
23/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ayudará con medios técnicos y personal a los municipios y particulares afectados por los incendios a través de dos oficinas que se instalarán en las localidades de Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón), donde se iniciaron los dos fuegos más devastadores de la última década en la Comunitat.

El Consell ha informado este lunes de que el pleno extraordinario del Gobierno valenciano para aprobar ayudas a los afectados se producirá finalmente el próximo martes, ya que el lunes (la fecha inicialmente prevista) habrá una reunión previa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que en ese pleno, el Consell aprobará ya medidas concretas de apoyo a los afectados.

En concreto, a los municipios cuyas infraestructuras se han visto afectadas por el fuego, a las personas que hayan perdido bienes, y a los agricultores y empresas que se hayan podido ver afectados por estos incendios.

Foto: EDUARDO MANZANA

Oficina para gestionar ayudas

La Generalitat constituirá también dos oficinas para la respuesta a la emergencia en la Vall d'Ebo y en Bejís, que se encargarán de dotar de información, gestionar las ayudas recibidas y realizar informes periciales para valorar y arreglar los daños que el incendio ha causado.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha indicado que la administración es consciente de que los municipios afectados son ayuntamientos pequeños "con poco personal y que no tienen capacidad administrativa para asumir la gestión burocrática", y por ello la Generalitat aportará el personal técnico y administrativo necesario.

Además, ha indicado que también asumirá "la elaboración de los informes periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones", y se hará cargo de las actuaciones de limpieza de los caminos y las vías afectadas.

Zona catastrófica

Por su parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zonas catastróficas en 15 comunidades autónomas -entre ellas la valenciana-, afectadas por 120 incendios, algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas, ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez ha destacado, además, que en los incendios han sido evacuadas en toda España unas 120.000 personas, por lo que el Gobierno pretende complementar ayudas a afectados por estas catástrofes.

En la Comunitat Valenciana, además de la Vall d'Ebo y Bejís, también han sido declaradas zonas catastróficas Les Useres y Venta del Moro, localidades que han sufrido la acción del fuego en sus montes.

Por otro lado, la Cruz Roja ha atendido a 599 personas que tuvieron que dejar sus domicilios en el transcurso de los incendios forestales de la Vall d'Ebo y Bejís y que fueron acogidos en ocho albergues instalados por un centenar de voluntarios.

Estos albergues, según ha informado la ONG en un comunicado, estuvieron instalados en: Muro de Alcoy, Alcoy y Pego, en las inmediaciones de la Vall d'Ebo; dos en Viver, Alcublas, Segorbe, Villar del Arzobispo, localidades próximas al incendio de Bejís. Entre los atendidos hubo un total de 34 niños, y también se dio acogida a 15 mascotas.

Foto: ROBER SOLSONA (EP)

Por lo que se refiere a la evolución del incendio de Bejís, que fue dado por estabilizado este lunes, sigue evolucionando de forma positiva, sin que se hayan producido reproducciones significativas.

Según han informado a EFE fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, continúan en la zona cerca de 80 efectivos terrestres del Consorcio de Castellón y Valencia, y de la Generalitat, además de 7 helicópteros, tres de ellos con unidades helitransportadas de Bomberos Forestales de la Generalitat, y 4 aviones Air Tractor.

La oposición pide explicaciones

La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha anunciado que su partido ha registrado una solicitud urgente de convocatoria de la Junta de Portavoces para fijar ya la comparecencia del president en Diputación Permanente para que "dé explicaciones sobre los incendios tan dramáticos ocurridos la semana pasada y el incidente del tren".

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha propuesto la creación de una comisión especial de estudio en Les Corts Valencianes para analizar la gestión forestal de la Comunitat Valenciana, poniendo especial énfasis en la prevención de los incendios forestales.

En respuesta al PP, la síndica del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha tildado de "demagógica" la actitud de los populares y ha afirmado que "es desolador que se dediquen a intentar sacar rédito electoral de una tragedia mientras los efectivos siguen trabajando en la zona" 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme