VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.
Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rodríguez ha lamentado los 120 incendios forestales producidos en los últimos meses que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.
"Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo", ha señalado al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.
De este modo, ha instado a "poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios". "Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos", ha añadido.
Al respecto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones remitidas a los medios, ha especificado que entre las zonas declaradas como catastróficas se encuentran Bejís (Castellón) y la Vall d'Ebo (Alicante), donde en la última semana se han registrado los dos grandes fuegos que han "asolado" la Comunitat Valenciana este verano. También podrán acceder a ayudas las zonas de Useras, Venta del Moro, Olocau y Petrer, entre otras.
Bernabé ha puesto en valor que esta declaración permitirá que los vecinos de estas zonas "puedan ser beneficiarias de distintas ayudas de apoyo" tanto desde el Ministerio del Interior como dede otros departamentos del Gobierno, con el fin de contribuir a "paliar los efectos de la devastación de los incendios" sufridos este verano.