X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell blinda su modelo de aprendizaje de lenguas con un Decreto ley 'antirrecursos' 

2/09/2017 - 

VALÈNCIA. Con el fin de garantizar la tranquilidad que demandaban las familias, el Consell aprobó este viernes un Decreto ley que aclara las modalidades lingüísticas en las que los alumnos empezarán las clases el próximo 11 de septiembre. En su comparecencia, el conseller Vicent Marzà insistió en la temporalidad de esta norma, que solo tendrá efecto para el curso 2017/2018 en Infantil de tres años y en las aulas experimentales de dos años. El resto se acogerá a la doble línea del anterior modelo del PP, de 2012. 

Con esta maniobra, el Consell gana tiempo y evita sobresaltos en los tribunales, léase el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, puesto que el rango de esta medida, el Decreto ley, solo puede ser recurrido por el Gobierno de España o por 50 senadores o 50 diputados.

Este Decreto ley contempla la aplicación de tres programas lingüísticos que se aplicarán en los centros según la elección de horas en cada lengua que se aprobó en los distintos consejos escolares. 

El Programa plurilingüe A se asigna a los centros que han ofertado en la matrícula del próximo curso en aulas experimentales de dos años y en Infantil de tres años una distribución curricular que contiene entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en valenciano; 4 horas en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 54% de los centros educativos.

El Programa plurilingüe B corresponde a los centros que han ofertado entre 8 y 9 horas en valenciano; entre 11 horas 30 minutos y 14 horas y 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 30%de los centros educativos.

El Programa plurilingüe C se asigna a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés. Este programa se establecerá en las aulas de dos y de tres años del 16% de los centros educativos.

En cuanto a los demás cursos a partir de cuatro años, siguen vigentes para el curso 2017-2018 los programas que se desarrollaron durante el curso pasado.

Marzà y Oltra en Les Corts. Foto: EFE

Denuncia a Puig y Marzà por desobediencia

Si bien el Partido Popular de la Comunitat ha amagado en distintas ocasiones con llevar al conseller Marzà a los tribunales, ha sido un partido con escaso terreno en el tablero político (presentó su proyecto en junio)  el que ha presentado la primera querella. El partido Centro Izquierda de España (dCIDE) planteó este viernes ante la Fiscalía de Alicante una denuncia contra el presidente Ximo Puig, el titular de Educación, Vicent Marzà, y el número dos de la conselleria, Miquel Soler. 

A su juicio, en la actuación de los tres responsables políticos se pueden apreciar hechos que pueden ser constitutivos de delito de desobediencia a la autoridad, y prevaricación. El partido dCIDE considera que la Conselleria desafía al TSJCV al desobedecer las disposiciones del Alto Tribunal que ordenó la suspensión cautelar del decreto del Programa de Educación Plurilingüe Dinámico.

 Una "triquiñuela" para volver a burlarse del TSJCV

El PP, tras conocerse el contenido del Decreto ley, acusó al conseller de Educación, Vicent Marzà, de "reírse" del TSJCV con una norma que considera una "vergonzosa triquiñuela sin precedentes" para "burlarse" de la resolución del alto tribunal que suspendía cautelarmente el anterior.

"No sólo se ríen de la justicia, también se burlan de toda la comunidad educativa con un texto que nadie conoce. Se ríe de los padres y docentes que han presentado recursos a la norma del chantaje lingüístico además de negar a las familias la posibilidad de poder seguir defendiendo legítimamente sus intereses y derechos", insistió la portavoz de Educación del grupo popular en las Corts Valencianes, Beatriz Gascó.

Una "desvergüenza" para Ciudadanos

No menos contundentes fueron las declaraciones de Ciudadanos. La diputada Marta Martín tildó este viernes de "absoluta desvergüenza e irresponsabilidad" el nuevo decreto de plurilingüismo y acusó de "cómplices" al PSPV e "indirectamente el PP, por la inacción del Ministerio de Educación".

En declaraciones a los medios en Alicante, tras reunirse con el colectivo de profesores interinos afectados por la capacitación del valenciano, Martín opinó que la situación que se ha generado es de "caos absoluto" y tachó de "broma pesada" que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, hablase de "un decreto urgente, cuando llevamos hablando de la urgencia de la comparecencia de Marzà".

Por su parte, el STEPV, que anunció que hará una "valoración cuidadosa" del asunto el próximo lunes, volvió a solicitar una reunión con Marzà para abordar el decreto-ley de plurilingüismo aprobado este viernes que se aplicará en el curso 2017-2018 para los niños de 3 años y en las aulas experimentales de dos años, a los que oferta tres programas lingüísticos que responden a la elección de centro y la distribución curricular que realizaron las familias en la matriculación de sus hijos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email