VALENCIA, (EFE/VP). El pleno del Consell ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 6 millones de euros, ante la necesidad de contar con créditos para poder hacer frente al pago de la nómina de diciembre del personal de instituciones sanitarias dependiente de la Conselleria de Sanidad.
La portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que esta "anomalía" demuestra que el Presupuesto de la Generalitat de 2015 "no estaba bien hecho" y el anterior Consell no supo "calcular bien" los gastos de personal de Sanidad, con lo que el actual Ejecutivo lo tiene que "arreglar".
Además, el Consell ha acordado declarar líquido vencible y exigible parte de la deuda con vencimiento a corto plazo derivado del proceso de asunción de deuda financiera que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) mantiene a favor de la Generalitat, por un importe de 7.097.537 euros.
Oltra ha explicado que había que hacer una ampliación de capital de 14 millones de euros por la situación "ruinosa" de la SPTCV pero el Consell ha considerado que "no era prioritaria este año", si bien con esos 7 millones de euros, que se pagarán a través del Fondo de Liquidez Autonómica, al menos se quitan "de encima" la mitad.
Otro acuerdo ha sido modificar el plazo de vencimiento de las operaciones asumidas de deuda financiera de las entidades del sector público instrumental con vencimiento a largo plazo, que tenían un vencimiento fijado en el 31 de diciembre de 2025 con una carencia de amortización hasta el 31 diciembre de 2015.