Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell creará un Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

20/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado el decreto por el que se desarrolla la Ley 18/2017, de 14 de diciembre, de Cooperación y Desarrollo Sostenible en el ámbito de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Comunitat Valenciana. 

Se trata de establecer y regular el régimen jurídico al cual se tiene que ajustar la actividad de la administración de la Generalitat y de su sector público dependiente en materia de cooperación internacional y del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Entre las medidas que regula se incluye la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030. Se trata de un órgano que, entre otras funciones, asesorará al Consell en el ámbito del desarrollo sostenible y, especialmente, en la integración de la sostenibilidad en las políticas, instrumentos de planificación territorial y sectorial, en proyectos legislativos y normativos y en proyectos o iniciativas estratégicas. 

A su vez, promoverá la participación e implicación de los sectores públicos, académico, privado y de la sociedad civil, para la efectiva implementación de la Agenda 2030 en la Comunitat Valenciana. 

Estructura del Decreto 

El decreto destaca en su preámbulo que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, integrada por 17 objetivos y 169 metas, constituye el marco para todas las políticas de cooperación y desarrollo, para los instrumentos de financiación y para las alianzas a nivel mundial, estatal, autonómico y local. 

Además, posibilita una oportunidad excepcional a los diferentes niveles de gobierno de trabajar juntos sobre bases nuevas e innovadoras, centradas en los derechos humanos de los pueblos y que promueven la gobernanza a varios niveles y el desarrollo territorial. 

Por ello, señala que la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana, aunque se adopta como una acción del Consell, debe ser la base que oriente todas las administraciones públicas valencianas, los agentes sociales y económicos y de la ciudadanía valenciana en su conjunto. 

El decreto regula el seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas públicas y de los indicadores estadísticos de cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana. También el establecimiento de relaciones de colaboración y diálogo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los diferentes agentes e instituciones valencianas. 

Asimismo, establece los instrumentos de coordinación y trabajo conjunto entre los diferentes departamentos del Consell, desde una visión integral e integrada de un modelo ético de desarrollo sostenible, contexto en el que se regula la creación del Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030. 

El decreto fija también la composición y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Este órgano colegiado de carácter técnico tiene encomendado, entre sus funciones, elaborar la Estrategia Autonómica de Desarrollo Sostenible que definirá la política de la Generalitat Valenciana de planificación, implementación y seguimiento de las metas de los ODS. 

Consejo Territorial Sectorial 

Por último, se regula el Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación Internacional al Desarrollo cuyo trabajo será, entre otros, el de impulsar la coordinación entre las administraciones públicas valencianas para que incluyan en sus presupuestos ayudas de cooperación internacional al desarrollo y conocer las actuaciones que lleven a cabo en este ámbito, procurando que se articulen de acuerdo con los principios, objetivos y prioridades que orientan el Plan director de la Cooperación Valenciana. 

Además, facilitará y promoverá alianzas orientadas a alcanzar los ODS. 

Tanto el Alto Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Agenda 2030, como la Comisión Interdepartamental para la Cooperación Internacional al Desarrollo, y el Consejo Territorial Sectorial para la Cooperación Internacional al Desarrollo se constituirán en el plazo de dos meses desde la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email