VALENCIA, (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha censurado que el gobierno central "se enroque en la existencia de ajustes que causarán sufrimiento a los valencianos" y ha criticado que el ministro Cristóbal Montoro haya acudido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para no proponer "ninguna medida" que alivie la situación a la que el Ejecutivo "está llevando a las autonomías".
Soler se ha manifestado en estos términos al término del CPFF, que concluyó anoche en Madrid, y donde asistió junto a la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el director general de Presupuestos, José Moreno, según ha informado la Generalitat.
"El señor ministro está absolutamente fuera de la realidad. ¿Cómo es posible que mantenga una distribución asimétrica del déficit, que fija un objetivo del 2,2% para el gobierno central y de un 0,3% para las comunidades autónomas, cuando somos las autonomías las que mantenemos tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar?", se ha preguntado Soler. "Le hemos dicho por activa y por pasiva --ha continuado-- que no puede mantener este desequilibrio, esta asimetría de techos de déficit porque él tiene unas competencias que puede modular para adaptarlas al ciclo económico, pero las competencias de las comunidades autónomas son muy inflexibles a la baja en épocas de crisis", ha explicado.
Soler ha indicado además que el 80% de los gastos en la Comunitat Valenciana son gastos en servicios públicos básicos y, sin embargo, "el señor Montoro no ha alterado su planteamiento. A lo máximo que ha llegado es a hablar de conversaciones bilaterales". El conseller de Hacienda también ha señalado que el gasto per cápita de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media del conjunto de autonomías y aún así el Ministerio de Hacienda quiere imponer que se hagan más recortes. "¿A cuántos niños hemos de sacar de las escuelas, cuántos enfermos han de abandonar los hospitales, cuántos más dramas por dependencia se han de generar de generar?", se ha preguntado.
Soler ha apuntado que el Consell ha heredado una situación "calamitosa" del anterior ejecutivo autonómico, que dejó una losa de 41.000 millones de deuda, lo que supone que los costes financieros representan un 25% en el presupuesto de la Generalitat, según el comunicado. "Con este escenario, ¿de dónde vamos a recortar? Estamos atravesando un momento muy duro, y la respuesta que obtenemos del ministerio es la nada", ha criticado el conseller. A su juicio, el ministro Montoro interpreta de manera "poco rigurosa" a nivel de Estado las directrices de Bruselas, lo que dice muy poco de él como estadista. En este proceso, Montoro es juez y parte, decide lo que le interesa como ministro de un gobierno y, además ,lo que han de hacer las otras administraciones de las cuales él no es reponsable".
Soler ha calificado de "deslealtad institucional" la forma de actuar del ministro de Hacienda y las críticas que vierte hacia las comunidades autónomas, "sobre todo cuando se ha demostrado que quienes han hecho los deberes por lo que respecta a la reducción del gasto han sido las autonomías y los ayuntamientos, y no tanto la administración Central". Así, ha expresado que la administración Central ha llevado a cabo una reducción del gasto del 3,6 en todos los años de crisis, mientras que las autonomías lo han reducido un 13% y en el caso de la Comunitat Valenciana la reducción ha superado el 18%.
"Las comunidades autónomas hemos soportado la mayor parte del peso de la reducción de del gasto, hemos cumplido de sobra con nuestra responsabilidad", ha señalado Vicent Soler. "Que un ministro que ha sigo incapaz de reducir los gastos de su administración diga que las comunidades autónomas son malgastadoras, supone una barbaridad y además demuestra la poca credibilidad que tiene el ministro".