X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

catalogado hasta entonces como Bien de Relevancia Local

El Consell declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana

25/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.


Además de la declaración, el decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del BIC, como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación del bien, entre otras, para garantizar su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural.


Asimismo, el pleno ha acordado dejar sin efecto la Orden 1/2011, que declaraba esta tradición como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

549 sociedades musicales

Foto: Eva Ripoll

La tradición musical popular de la Comunitat Valenciana está materializada principalmente por las sociedades musicales, que son entidades de carácter privado, sin ánimo de lucro, formadas por músicos, socios y simpatizantes y constituidas legalmente e inscritas en un registro público.

Las sociedades musicales están presentes en prácticamente todo el territorio valenciano. De hecho, hay un total de 549 sociedades musicales federadas, con más de 600 escuelas de música y escuelas de educandos.


El peso de estas sociedades en todo el territorio y la interacción entre estas se plasmó con la creación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que este año cumple 50 años. Cuenta con 549 sociedades musicales asociadas, que aglutinan 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.


"La pasión por la enseñanza y la práctica de la música, la transmisión cultural o la creación de espacios de convivencia y de ocio, así como la realización personal", son algunas de las premisas que las sociedades musicales conservan desde el origen de las primeras bandas, hace más de doscientos años. Además, están arraigadas con fuerza en el municipio como estructura de dinamización, cohesión social y de representación colectiva. También ofrecen un servicio como agrupación musical y como centro educativo en el municipio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email