X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

 'Dia internacional dels drets lingüístics al País Valencià'

El Consell "desplegará" la Llei d'Ús i Ensenyament en 2016 tras 20 años "en el congelador"

4/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano, ha apuntado este viernes que la hoja de ruta de la Generalitat en 2016 consiste, en su ámbito, en "trabajar para desplegar realmente la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), que ha estado "en el congelador durante los últimos 20 años", especialmente en el ámbito del uso, donde "no se ha hecho nada".

Así lo ha manifestado con motivo de la presentación del informe anual de vulneración de derechos lingüísticos entregado por la Plataforma pels Drets Lingüístics al presidente de las Corts, Enric Morera, coincidiendo con la celebración del 'Dia internacional dels drets lingüístics al País Valencià'.

Trenzano ha subrayado que el Consell acompaña a la sociedad civil en la reivindicación de la igualdad lingüística en la región y ha recordado que cuenta con una dirección general que se ha dotado de "un servicio de uso y derechos lingüísticos para garantizar lo que hasta ahora se había vulnerado de manera sistemática durante los últimos años". A partir de ahora, ha continuado, trabajará para que "la manera de hablar no sea un obstáculo o problema a la hora de vivir en este país".

"Tenemos la gran suerte de hablar dos lenguas y eso no es un problema, sino una suerte", ha incidido el director general, que al ser preguntado sobre si prevén medidas de apoyo a aquellas personas que denuncien casos de discriminación relacionados con el uso del valenciano ha afirmado que la persona responsable del servicio de uso y derechos lingüísticos se incorporará el 1 de enero y "ya se ha reunido la comisión interdepartamental para la aplicación del uso del valenciano".

Además, ha apuntado que elaborarán o crearán "algún elemento que garantice que los valencianos tengan sus derechos lingüísticos garantizados allá donde vayan" y se desarrollará mediante decretos la Llei d'Ús, para valorar entonces si se va "más allá" o con ella se garantiza la igualdad lingüística a la ciudadanía.

Desde la plataforma han destacado este año los que, a su juicio, son los seis casos de vulneración de derechos lingüísticos más destacados del año, entre los que han destacado la ausencia de una radiotelevisión pública dos años después del cierre de RTVV o el hecho de que no haya reciprocidad con las televisiones de Cataluña y Baleares.

Asimismo, destacan en su informe el caso del dolçainer de Obrint Pas, Miquel Gironés, y entre sus reclamaciones figuran que la Generalitat desarrolle acciones para asumir la pluralidad lingüística y cultural de la Comunitat, así como el establecimiento del requisito lingüístico a todo el funcionariado que de ella depende.

Por su parte, Enric Morera ha destacado que hay que acabar "con todas las discriminaciones" y ha asegurado que desde las Corts se trabajará "para superar las discriminaciones lingüísticas que padecen los valencianoparlantes". Así, ha apuntado que la hoja de ruta que marca el manifiesto presentado servirá para que desde la Presidencia, y espera también desde los grupos, se camine "hacia esa plena igualdad de derechos lingüísticos de todos los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email