VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al cuarto trimestre de 2018, que revelan que el paro bajó en 65.900 personas en la Comunitat, un 16,08% menos que en 2017 mientras que el pasado año el empleo creció en 2018 en 26.800 personas, un 32% más. Según Nomdedéu, esto refleja que la tasa de paro "se sitúa por bajo del 15% por primera vez en 10 años".
De este modo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados al finalizar 2018 en la Comunitat Valenciana es de 344.100 personas y la cifra de personas trabajando de 2.062.700 con lo que la tasa de paro se situó en el 14,30%, y la tasa de empleo en el 58,07%.
Nomdedéu ha valorado en un comunicado el "buen comportamiento" del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana, "tal y como demuestra el hecho de que somos la segunda autonomía donde más ha bajado el paro este trimestre".
El responsable de Empleo ha reconocido que la temporada agrícola y la campaña de Navidad explican buena parte de estos resultados. "No obstante, la estabilidad de los datos anuales, así como la bajada de número de familias con todos los miembros parados, o la mejora de la contratación indefinida son señales esperanzadoras", ha asegurado.
El secretario autonómico ha avanzado que desde la Generalitat y Labora "continuaremos fijados en el objetivo último, garantizar oportunidades de trabajo estable y de calidad, luchando contra la precariedad y propiciando un horizonte de vida digna para todas las personas".