VALENCIA, (EFE). La Conselleria de Transparencia ha firmado este año convenios con las universidades públicas valencianas para fomentar mediante diferentes actividades, a las que destinará unos 300.000 euros, la transparencia, la participación y el acceso a la información pública.
El conseller de ese departamento, Manuel Alcaraz, ha explicado que estos acuerdos se enmarcan en las acciones encaminadas a cumplir la Ley de Transparencia, que busca regular y garantizar el ejercicio del principio de transparencia y derecho de libre acceso a la información pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La Conselleria destinará a las actividades incluidas en estos convenios cerca de 89.000 euros en el caso de Universidad de Valencia; de más de 67.000 para la UPV; unos 58.000 a la Universidad de Alicante y de algo más de 43.000 en el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Jaume I de Castellón.
Para Alcaraz estos convenios son "un síntoma de buena salud democrática" dado que, según un comunicado de la Generalitat, "promueven los valores de la ética pública y el buen gobierno". El conseller ha añadido que, además, desde Transparencia tratan "de fomentar la investigación y el desarrollo de instrumentos para cumplir con los parámetros del gobierno abierto y el acceso a la información por parte de la ciudadanía".
Proyectos y cátedra
Según las mismas fuentes, entre los proyectos que se incluyen en estos convenios está la creación de la Cátedra de Transparencia y Participación junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También destacan las actividades docentes y se han puesto en marcha programas permanentes de formación dirigidos a funcionarios, entidades locales y asociaciones.
De igual modo, la Generalitat ha afirmado la colaboración conjunta en acciones de divulgación, de investigación y también de trabajo en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en materia de transparencia, participación y/o acceso a la información pública. Otra de las iniciativas es la convocatoria de becas dirigidas al alumnado y relacionadas con los portales de transparencia.
Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se han constituido comisiones mixtas de seguimiento y control entre la Conselleria y cada una de las universidades.