GRUPO PLAZA

AYUDAS Y SUBVENCIONES

El Consell destina 500.000 euros a proyectos innovadores y sostenibles de cooperación agraria

21/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado 500.000 euros en diversas ayudas del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 para proyectos relacionados con la cooperación en el ámbito agrario que se realicen durante este año.

Los fondos ayudarán a experiencias innovadoras y sostenibles de cultivos adaptados al cambio climático, sobre agrocompostaje, ganadería extensiva, productos de calidad diferenciada y ecológicos, detalla la Generalitat en un comunicado.

Se trata de cinco convocatorias de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, ya publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En concreto, la primera línea de 200.000 euros va para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación, con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos. Algunos ejemplos son plantas aromáticas y medicinales, frutos secos, variedades autóctonas o cultivos cortafuegos, entre otros.

También hay ayudas para proyectos de cooperación relacionados con la valorización de restos vegetales en experiencias de agrocompostaje y para otros que traten de evitar el uso del fuego para la eliminación de restos agrícolas.

Por un máximo de 100.000 euros, podrán recibir las subvenciones proyectos de trituración in situ de restos agrícolas con incorporación al suelo, 'mulching' o para su reutilización posterior, otros vinculados a la logística y organización de recogida de restos agrícolas para su puesta en valor o utilización de restos agrícolas para su transformación en biocombustibles como astillas, 'pellets' o briquetas, así como otros productos innovadores. No se incluyen los cultivos energéticos.

Con la misma dotación de 100.000 euros, Agricultura ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a proyectos de cooperación relacionados con las experiencias de transformación agroalimentaria innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica.

Escuelas de pastores y portales virtuales

Otra línea, de 50.000 euros, se centra en proyectos de cooperación relacionados con el fomento de la ganadería extensiva y de iniciativas en este sector, como las escuelas de pastores.

La última, también de 50.000 euros, sufragará iniciativas de cooperación de experiencias de centrales de compra innovadoras, especialmente vinculadas a figuras de calidad diferenciada y producción ecológica. Por ejemplo, espacios específicos dentro de mercados mayoristas, portales virtuales de venta o redes de productores-consumidores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email