GRUPO PLAZA

Serán actuaciones en materia de carreteras y ferrocarril con ejecución hasta 2025

El Consell destina los 300 millones 'extra' del Gobierno a 27 obras públicas en Valencia 

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Obras Públicas destinará buena parte de esos 300 millones de euros que el Gobierno regaló a la Generalitat Valenciana en los pasados Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 a un total de 27 actuaciones en la provincia de Valencia. Una cuantía que irá tanto a la construcción como mejora de obras en materia de carreteras y ferrocarril con un plazo máximo de ejecución hasta 2025, según precisan fuentes del departamento que dirige Rebeca Torró.

Era este pasado martes cuando el Consejo de Ministros autorizaba la firma de los convenios para poder disponer de esta lluvia de millones. Una rúbrica que está prevista para este mes de diciembre. Será a partir de ese momento cuando el Ejecutivo Central procederá a la transferencia de las subvenciones para poder gastar ese montante. Hasta ahora, no había sido posible cerrar el acuerdo porque, según admitían desde Conselleria, las trabas jurídicas a la hora de definir la fórmula legal para el envío de los fondos han demorado el proceso.

En concreto, se trata de dos convenios: uno dotado de 100 millones de euros para la implantación de soluciones de movilidad en transporte público, y otro, de 200 millones de euros, para invertir en infraestructuras en el período 2022-2025, según se había previsto en los presupuestos generales del Estado de 2022. La Generalitat ha pactado con el Ministerio un listado de obras para invertir. 

De mejoras acústicas a refuerzo del pavimento

Así, de esos 200 millones para infraestructuras, se destinarán 2,9 millones al soterramiento de la infraestructura ferroviaria VT-026 en Burjassot; 4,4 millones al refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de las carreteras CV-33, CV-36 y la CV-366. También, recibirá un millón de euros la CV-365 para mejoras de la carretera como también se destinarán 947.041 euros a la CV-35 a su paso por Tuéjar-Titaguas para el mismo fin; 1,6 millones, para la CV-50; y otro millón, para la CV-25 (Gàtova) también para renovación del pavimento.

Por otro lado, para la mejora de la calidad acústica se destinarán 1,3 millones al entorno de la CV-31 en Terramelar (Paterna); 690.000 euros, a la CV-35 a su paso por Picanya; 780.000 euros, para la CV-33 en el entorno de Albal; y 1,2 millones, para el mismo fin en la CV-36 en Torrent. 

También, se han incluido 2,5 millones para la mejora de la seguridad vial en la CV-50 a su paso por la travesía de la Barraca d’Aigües Vives (Alzira); 1,3 millones para la mejora de la calidad acústica en la CV-365 (Paterna); 845.788 euros para la puesta en marcha de medidas correctoras del impacto acústico de la CV-30 a su paso por Benicalap; 6,9 millones para el acondicionamiento de la carretera CV-35 en los términos municipales de Detuéjar, Tigaguas y Aras de los Olmos. 

Otras actuaciones que también recibirán esta inyección del Gobierno serán 2,7 millones para la CV-567 en los entornos de Cerdá, Vallés y Novetlé; 1,6 millones irán a la rotonda de la CV-50; otros 3,8 millones para el refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de varios tramos de las carreteras CV- 50, CV-715, CV-400 y CV-306; 2,3 millones para la mejora de la seguridad vial e itinerario ciclopeatonal en la CV-50; y dos millones para la mejora de la calidad acústica en el entorno de la CV-31 en la Lloma Llarga (Paterna).

Asimismo, cerca de 14 millones se han programado para el desdoblamiento de la CV-32 en Gombalda; 4,5 millones para la ronda oeste de Vilamarxant; 2,2 millones serán para la ronda oeste de Carlet; otros 600.000 euros irán a la mejora de la seguridad vial en la CV-35 en el acceso norte a Chelva; 750.000 euros se dedicarán a la mejora de la seguridad vial en la CV-81 en Bocairent; y 4,3 millones se quedarán en la ronda norte de Albalat de la Ribera.

Según precisan desde el departamento de Torró, algunas obras se financian enteras con esta partida de 200 millones mientras que otras solo de forma parcial debido al marco temporal que fija el convenio. Así,
por ejemplo, la ronda oeste de Carlet recibe 2,3 millones de los 7,8 millones que costará la obra, mientras que la ronda oeste de Villamarxant se lleva 4,5 millones de esta partida del Gobierno de un total de 13 millones.

Fondo con mirada alicantina

Por otro lado, la Conselleria destaca que, además de lo que se va a ejecutar directamente con este fondo 'extra', esta inversión va a permitir "liberar fondos propios de la Generalitat para que en los próximos años se puedan ejecutar más infraestructuras en toda la Comunitat Valenciana".

 Foto: Rober Solsona/ EP

Además, gran parte de estos millones para infraestructuras irán a la provincia de Alicante para paliar su infrafinanciación en los PGE de 2022 y 2023. Así lo ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, la provincia alicantina se quedará 117 millones para sus infraestructuras. Entre las partidas más destacadas hay 36 millones para la estación intermodal de Luceros, que se licitará a principios de 2023.

También se destinarán otros cinco millones para la redacción de la conexión del TRAM desde Alicante hasta Sant Joan d'Alacant y Mutxamel; 18 millones para mejorar la accesibilidad en las localidades alicantinas de Villena, Xixona, El Pinós y Algueña; 13,4 millones para mejorar la seguridad vial de las carreteras entre Elche y Santa Pola o cuatro millones para actuaciones ciclopeatonales en la comarca de la Vega Baja, entre otras actuaciones.

Los otros 100 millones para la implantación de soluciones de movilidad se dedicarán a la adquisición de material rodante tranviario, el despliegue de sistemas de transporte público a la demanda o la política tarifaria en la Comunitat Valenciana

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme