GRUPO PLAZA

Fedea prevé un déficit del 2,7% en 2022 también por la reducción de transferencias del estado

El Consell eleva el gasto un 13,5%, cuatro puntos más que la media de las Comunidades Autónomas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pronosticaba este lunes que la Comunitat Valenciana cerrará 2022 con un déficit del 2,7% de su PIB, un notable empeoramiento frente al 1,15% de 2021. La tasa de referencia de déficit para las CCAA este año es del 0,6% del PIB.

Será, en términos de porcentaje sobre el PIB, el segundo más alto de todas las CCAA después de Murcia y, según Fedea, se debe a dos motivos: el fuerte aumento del gasto y el discreto incremento de los ingresos.

Según el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas publicado por Fedea, el gasto interanual de la Generalitat hasta agosto creció un 13,5%, cuatro puntos por encima de la media de todas las CCAA (9,4%). El Consell que preside Ximo Puig destaca por encima de la media en el aumento del gasto de personal, en inversiones, en subvenciones y en prestaciones sociales. Solo cuatro Comunidades, Cantabria, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha, aumentaron el gasto más de ese 13,5%.

Fuente: FEDEA

Menos ingresos 

El otro factor que puede llevar a la Comunitat Valenciana a más que cuadruplicar la tasa de referencia de déficit, si se cumple el pronóstico de Fedea, es el menor incremento de los ingresos, que sitúa en el 5,6% interanual en agosto, el mismo que la media española.

Este discreto incremento, a pesar de la inflación, se debe a la merma de ingresos del sistema de financiación autonómica y la ausencia de fondos extraordinarios que elevaron las transferencias estatales el año pasado. 

Respecto al sistema de financiación autonómica, para el año 2022 los recursos procedentes de entregas a cuenta y liquidaciones para el conjunto de las CCAA se reducen en 5.403 millones de euros con respecto a 2021. Esto se debe, sobre todo, a la liquidación negativa recibida en 2022 correspondiente al año 2020 (la mayoría de las CCAA debían devolver dinero al Estado por el exceso de entregas a cuenta de dos años antes).

Además, en 2021 se recibieron dos fondos extraordinarios de 6.974 millones (Fondo Covid) y 13.486 millones (Fondo Extraordinario) que este año no han llegado. Sí que han llegado dos aportaciones del Estado de un montante mucho menor. 

Fuente: FEDEA

La primera, la mensualidad del IVA de 2017 que estaba pendiente por el ajuste que se hizo aquel año, en el que las CCAA solo recibieron once mensualidades. El pago se hizo este año y ascendió a 3.063 millones, de los que a la Comunitat Valenciana le correspondieron 267.

Agravio del Estado

La segunda aportación fue la compensación por la liquidación negativa del sistema de financiación autonómico de 2020 por importe 4.404 millones de euros, de los que a la Comunitat Valenciana le correspondió 0 euros. Como ya publicó este periódico, esta compensación a 12 de las 15 CCAA de régimen común supuso un agravio para las tres regiones -las otras dos eran Canarias y Baleares- que tenían una liquidación positiva precisamente porque en 2020 no recibieron más dinero a cuenta del que les correspondía. 

En cuanto a los ingresos ajenos al sistema de financiación autonómica, especialmente los autonómicos, en el conjunto de CCAA aumentaron en los últimos 12 meses un 13,9% y la Comunitat Valenciana fue la cuarta donde más se incrementó la recaudación, un 21%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme