VALENCIA. El Consell ha aprobado una declaración institucional en defensa de la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la conservación, el desarrollo y la modificación del Derecho Civil Foral Valenciano.
En la declaración, el Consell insta al Gobierno de España a retirar los recursos de inconstitucionalidad formulados contra la Ley 10/2007, de 20 de marzo, de la Generalitat, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano; la Ley 5/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven y, por último, de la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas en la Comunidad Valenciana. También manifiesta la voluntad de llegar a un acuerdo con el Gobierno central en todos aquellos aspectos que puedan resultar jurídicamente controvertidos en el contexto del contenido y la aplicación de las leyes mencionadas.
En la misma declaración, el Consell agradece el apoyo prestado por todas aquellas instituciones, entidades y organismos que se han posicionado públicamente en favor de la reivindicación expresada y emplaza la sociedad valenciana a involucrarse en las iniciativas destinadas a defender la legitimidad de la competencia ejercida por la Generalitat y su adecuación al ordenamiento jurídico vigente.