VALENCIA. El director general de Planificación y Servicios, Juan Ángel Poyatos, ha explicado en el Comité de las Regiones de la UE que "la Generalitat ha elaborado un plan de choque denominado Avalem Joves, para atender la situación de los jóvenes en el mercado laboral en la Comunitat Valencian, que favorecerá la empleabilidad de más de 80.000 jóvenes".
Según informa la Generalitat, Poyatos ha participado en la segunda Conferencia sobre la Estrategia y la Juventud de la UE organizada por el Comité de las Regiones de la UE, en la que se han abordado las conclusiones centrales del tercer Informe de la Juventud de la UE sobre las realidades que enfrentan a los jóvenes. Los objetivos de esta Conferencia son explicar las dimensiones regionales y locales, la contribución de las regiones en la aplicación de la Estrategia y el intercambio de experiencias.
Juan Ángel Poyatos, que ha intervenido en el Taller dedicado a la aplicación de la Garantía Juvenil de la UE y el apoyo a la empleabilidad de los jóvenes, ha destacado que "el plan de choque del Consell, ante una tasa de paro de los valencianos menores de 25 años que se sitúa en el 44,6% y la inejecución de la Iniciativa de Garantía Juvenil, se instrumentará en colaboración con otros agentes y movilizará alrededor de 200 millones de euros".
El director general ha manifestado que "con este plan se pretenden generar nuevas oportunidades de empleo y formación para los jóvenes con actuaciones más flexibles, adaptadas a los distintos segmentos según su cualificación, articuladas en forma de itinerario y sustentadas en metodologías que promueven el aprendizaje progresivo y la proactividad".
También ha resaltado "el objetivo de favorecer la aportación de talento de los jóvenes a las pymes y al tercer sector, promoviendo la contratación de jóvenes por parte de estas organizaciones y facilitar el retorno de los jóvenes que se fueron a otros países para evitar las condiciones de precariedad y en busca de oportunidades que no se les ofrecían".
El director general ha enmarcado este plan de choque en la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo que apoye la apuesta por la innovación y la creatividad, el compromiso social de las organizaciones en la inserción laboral, la coo-petitividad en las pymes valencianas y el fomento del emprendimiento.
Juan Ángel Poyatos ha recordado que "las regiones juegan un papel muy importante en la conformación de la política de juventud porque tienen la responsabilidad de aplicar las políticas nacionales, y por eso son fundamentales para continuar desarrollando la Estrategia de Juventud de la UE".