X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bravo reclama una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El Consell facilitará a jueces y fiscales un equipo de  especialistas para frenar la delincuencia económica

26/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana "está dispuesta a crear un cuerpo de asesores especialistas en Economía, Finanzas, Contabilidad y análisis de Big Data para ayudar a jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a luchar con eficacia contra la delincuencia económica y, muy especialmente, contra la corrupción".

Así lo ha anunciado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, durante la inauguración de las II Jornadas de la Cátedra DeBlanc para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales que se ha llevado a cabo este jueves en el Centre del Carme de Cultura Contemporània de València.

Esta Cátedra, recuerda el Consell en un comunicado, fue creada en 2018 como fruto de un convenio entre la Facultad de Economía de la Universitat de València y la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas y tiene como objetivo la asistencia técnica a jueces, fiscales, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en la lucha contra los delitos económico-financieros y de blanqueo de capitales o de corrupción.

La consellera ha asegurado que las nuevas tecnologías han propiciado nuevas vulnerabilidades "en las que los delitos económicos y el blanqueo de capitales son una grave amenaza para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia".

"El problema --ha continuado Gabriela Bravo-- es que cuando hablamos de delitos económicos estamos hablando de procesos de gran complejidad para el que los jueces y fiscales no siempre cuentan con las herramientas necesarias para ello".

En este sentido, la consellera ha explicado que la creación de un cuerpo de peritos en materia económica y contable al servicio de los juzgados es una demanda histórica de jueces y fiscales. Por ello "sería conveniente modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los informes de estos especialistas fueran válidos desde el punto de vista procesal de la misma manera que lo son los de los médicos forenses".

Para Bravo, "mientras llega esta reforma la Generalitat ha puesto en marcha la Cátedra DeBlanc para ayudar a jueces y fiscales con herramientas eficientes, tanto desde el punto de vista de su formación en áreas muy especializadas como de la posibilidad de contar con informes técnicos realizados gracias a los conocimientos de última generación".

Las II Jornadas de la Cátedra DeBlanc reúnen en València a una docena de expertos en blanqueo de capitales y delincuencia económica en un encuentro académico en el que se han inscrito 78 profesionales de la Fiscalía, la Agencia Tributaria y la judicatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email