VALÈNCIA. El anuncio de convocatoria de oferta pública de empleo (OPE) que la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, realizó el pasado jueves en Les Corts, con más de 15.000 plazas para profesionales sanitarios, viene con sorpresa. Los candidatos, que presumiblemente serán decenas de miles procedentes de toda España, tendrán que rascarse el bolsillo porque el Consell ha introducido en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2020, un aumento de las tasas para presentarse a esas pruebas de hasta el 97%.
Este incremento es una de las pocas medidas fiscales introducidas para el año que viene, todas relativas a tasas con incrementos, algunas exenciones y creación de nuevos gravámenes. El anteproyecto, hecho público este lunes en el Portal de Transparencia de la Generalitat, no incluye modificaciones en los impuestos propios ni la creación de ninguno nuevo. La tasa turística, que reclaman Compromís y Podemos, tendrá que esperar.
El aumento de tasas para las oposiciones de Sanidad es especialmente duro para los técnicos aspirantes a plazas del grupo A2 (antiguo grupo B), con un incremento del 97,4%, casi el doble, de 17,73 a 35 euros. En el caso del grupo A1 (antiguo grupo A) el aumento es del 69,2%, hasta 45 euros, y en el resto de grupos los incrementos superan también por décimas el 69%.
Las más de 15.000 plazas cuya convocatoria "en breve" anunció Barceló corresponden a las OPE 2017-2018. La consellera anunció también que posteriormente iniciará la negociación de la OPE 2020-2023, así como un plan especial para las plazas de difícil cobertura y una bolsa de empleo temporal "abierta y permanente" para facilitar actualizaciones.