VALENCIA, (EP). El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy instar al Consell a elaborar una ley de Áreas empresariales, que califique los polígonos y regule incentivos para la mejora de sus servicios, y a confeccionar un mapa del suelo industrial y los parques empresariales disponibles en la Comunitat.
La iniciativa, propuesta inicialmente por el grupo socialista y a la que se ha añadido una enmienda de Compromís, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que ha votado en contra al considerar que la propuesta es "una auténtica burla".
Según el texto acordado, el Consell publicitará la oferta de suelo industrial, creará un catálogo que facilite la atracción de proyectos de inversión, profesionalizará la figura de los gestores de parques empresariales, e introducirá criterios de racionalidad urbanística y transparencia en la gestión del suelo industrial.
La diputada socialista Noelia Hernández ha explicado que el estallido de la burbuja inmobiliaria ha dejado polígonos "fantasma", con muchos proyectos vacíos o sin acabar de urbanizar, debido a que todos los ayuntamientos querían tener uno sin valorar si era necesario, por lo que hace falta un censo y saber su estado.
Hernández ha destacado que esta iniciativa es una apuesta por la reindustrialización y los proyectos emprendedores, así como por mejorar el clima competitivo de la Comunitat, y ha reprochado al PP que ha tenido veinte años para actuar y hacer por ejemplo un censo de parques industriales, pero no lo acometió.
La diputada de Compromís Teresa García ha indicado que la regulación de los parques empresariales es una "asignatura pendiente" y una necesidad "perentoria", dado que el 25 % ha acabado en quiebra y en general presentan una "estampa de abandono", con insuficiencia de infraestructuras y servicios.
A su juicio, Les Corts no pueden ser solo "espectadores" de lo que regule el Consell en esta materia, de ahí que hayan propuesto hacer una ley, y ha puesto como ejemplo de la situación de las zonas industriales el "caso sangrante" de Parc Sagunt, donde se ha pasado de prometer más de 30.000 empleos a que 30.000 caracoles se paseen por allí.
El diputado del PP Alfredo Castelló ha acusado al Consell y a los grupos que lo apoyan de tomarse "a burla" la industria y ha reprochado al PSPV y al president de la Generalitta, Ximo Puig, de ser "los pagafantas del tripartito", porque "tragan con todo", incluida esta propuesta para "reprobar" al conseller de Economía.
Castelló ha asegurado que el Consell está "perdiendo el tiempo" y no atiende las necesidades reales de la industria, un área en la que no hay que ir "como pollos descabezados", sino cumplir el programa que ya existe, por lo que les ha instado a que "recapaciten y dejen de tener ocurrencias".
La diputada de Ciudadanos Rosa María García ha indicado que la aprobación de esta iniciativa es un "toque de atención" al Consell para que "se ponga las pilas" y adopte ya medidas "reales" en esta materia, dado que no existe una política industria "fuerte" que apueste por generar más valor añadido y crear empleo en la industria.
Josep Almeria, de Podemos, ha aplaudido que, frente al decreto que tenía previsto elaborar el Consell para dar una respuesta a la situación del suelo industrial finalmente se vaya a hacer una ley, que se podrá enriquecer durante el trámite parlamentario