VALENCIA, (EP). El pleno del Consell ha aprobado el decreto de modificación del Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que, entre otras cuestiones, pretende impulsar la gestión directa de las infraestructuras educativas por parte de la administración para acabar con los barracones y tras el "agujero de 1.000 millones" de euros causados por la "pésima" intervención de Ciegsa en la etapa del anterior gobierno 'popular'.
Así lo ha destacado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. La modificación propuesta se centra, por un lado, en la necesidad de reforzar las unidades administrativas con competencias en infraestructuras educativas, para que puedan llevar a cabo las actuaciones requeridas en la materia, desarrollar las actuaciones adecuadas y dar cumplimiento al mapa de infraestructuras escolares.
Y, por otro lado, se considera la conveniencia de modificar la estructura de la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos, reordenando sus competencias y servicios y clarificando la adscripción de algunos centros museísticos y archivísticos. El cambio afecta a los artículos 6, 22, 29 y 36 del Decreto 155/2015, así como las disposiciones adicionales tercera y quinta.
En cuanto al capítulo educativo, "se trata de impulsar la gestión directa de la Conselleria de Educación en el cumplimiento del Plan de Infraestructuras Educativas, cuyo primer objetivo es la dignificación de los colegios, sobre todo, acabar con la situación lamentable de niños que han tenido que pasar toda una etapa educativa en barracones", ha razonado Oltra.
"Lo que se pretende --ha insistido-- es dotar de medios a la Conselleria para la gestión directa, máxime teniendo en cuenta que venimos de una pésima gestión de Ciegsa, con un agujero de 1.000 millones, infraestructuras a medio construir y otras que no se pueden recepcionar y una media de sobrecoste de un 36 por ciento de cada colegio".
En opinión de la portavoz, era "un disparate" administrativo que ahora se pretende erradicar "reforzando la gestión directa desde la Conselleria como garantía de construcción de buenas infraestructuras".
En concreto, la modificación del artículo 6 incluye la creación de la Subdirección General de Infraestructuras Educativas, con competencias en la materia y de la que dependerán el Servicio de Infraestructuras Educativas y el Servicio de Contratación de Infraestructuras Educativas.
Además, la modificación del artículo 22 mantiene los servicios adscritos en la Subdirección General de Patrimonio Cultural y Museos al mismo tiempo que reorganiza y clarifica sus funciones en relación a su área de competencia: patrimonio cultural; museos y patrimonio mueble; promoción cultural y asistencia técnica; coordinación de entidades culturales.
En relación con esta última área, al Servicio de Coordinación de Entidades Culturales también se le asignan competencias de coordinación y colaboración con la resto de departamentos de la subdirección respecto de la propuesta y gestión de las ayudas y subvenciones y los expedientes de contratación.
En cuanto a la modificación del artículo 29 afecta a las competencias del Servicio de Contratación, que mantiene sus competencias en relación a los expedientes de contratación excepto de los que afectan a infraestructuras educativas, cuya competencia corresponde en la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación.
Por otro lado, la modificación del artículo 36 incluye la dependencia funcional de los Servicios Territoriales de Cultura y Deporte de las direcciones generales competentes por razón de la materia.
Por último, la modificación del adicional tercera adscribe funcionalmente determinados museos y entidades culturales a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, y orgánicamente a las direcciones territoriales; y la adicional quinta adscribe funcionalmente el Archivo Histórico de la Comunitat Valenciana a la Dirección General de Cultura y Patrimonio.