VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, han comparecido este jueves para anunciar una rebaja del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la Comunitat Valenciana y un paquete de deducciones fiscales en el IRPF. Todo ello se recoge en la ley de Medidas Fiscales, la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos del 2024.
Las nuevas deducciones fiscales en el IRPF van dirigidas a declaraciones individuales de hasta 33.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros. Se trata de un total de seis:
Todo ello tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí (es decir, no serán incompatibles).
En cuanto al impuesto de transmisiones patrimoniales, se reducirá del 8 al 6% para la adquisición de vivienda habitual para los jóvenes menores de 35 años por un precio menor a 180.000 euros. También habrá otro tipo superreducido del 6% para vivienda habitual de protección oficial de régimen general por un precio de hasta 180.000 euros.
Como ejemplo, Mazón ha señalado que en el caso de una vivienda de 170.000 euros, un joven menor de 35 años se ahorrará 3.500 euros.
Por último, habrá un tercer tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género por un precio de hasta 180.000 euros.
Todas estas medidas beneficiarán, según ha expuesto Mazón, a dos millones de valencianos y tendrán un impacto estimado de 199 millones de euros. Se suman a la ya anunciada supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de manera que el impacto global de la rebaja de impuestos será de 365 millones de euros.