Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Ocupará 263 hectáreas en la zona norte del río palancia

El Consell inicia el trámite para activar la planta solar de la gigafactoría de PowerCo en Sagunt

Foto: KIKE TABERNER
2/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana inicia los trámites administrativos para desarrollar la 'megaplanta' solar que suministrará de energía renovable la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunt. Una infraestructura cuyo emplazamiento definitivo todavía no estaba definido en el acuerdo por el que la Generalitat Valenciana declaró la iniciativa de la filial de baterías de Volkswagen como Proyecto Territorial Estratégico (PTE). Ahora, sin embargo, ya ha quedado 'pintada' y clarificada su ubicación y dimensiones. Así, serán finalmente 263 hectáreas en la zona norte del río Palancia.

Así consta en una resolución publicada este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que viene a completar la anterior resolución del Consell del 16 de diciembre de 2022, con el objetivo de clarificar "aquellas cuestiones o determinaciones cuya aplicación práctica ha puesto de manifiesto ciertos desajustes susceptibles de ser perfeccionados", señala el texto publicado este lunes. En este sentido, además, de fijar el suelo para el proyecto fotovoltaico, también se delimitan las funciones de cada departamento de la Conselleria de Territorio para la materialización de la gigafactoría de celdas de baterías en su conjunto.

Y es que, en un principio, el anterior gobierno del Botànic, que fue el que declaró como estratégico el proyecto, acordó que la alimentación energética de la gigafactoría fuera mediante una planta de energías renovables de origen fotovoltaico de 150 MW, radicada al norte del río Palancia. No obstante, no había delimitado el emplazamiento, aunque sí había fijado que ocuparía una superficie aproximada de 250 hectáreas netas de terreno.

Ahora, esa localización ya ha quedado establecida, igual que las dimensiones de la instalación: 263 hectáreas en una la zona norte del río, entre Sagunt y Canet d'en Berenguer. Con este paso, al establecerse las dimensiones y zonas de afección, se da comienzo a la tramitación del futuro parque fotovoltaico, aunque todavía queda camino por recorrer: la solicitud de permisos, la expropiación de los terrenos y la promoción misma de la infraestructura. 

Cabe recordar que Iberdrola selló un acuerdo con el Grupo Volkswagen para invertir 500 millones de euros en instalaciones renovables para suministrar energía verde a la futura gigafactoría de baterías de la empresa alemana en Sagunt. Por tanto, la multinacional es la que deberá iniciar los trámites para ejecutar el parque. De hecho, el propio presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que la planta evitará la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Por otro lado, el texto, que complementa al anterior acuerdo, recoge que será la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental (DGU) de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el órgano administrativo competente para la elaboración, tramitación, aprobación y seguimiento de los instrumentos de gestión y disciplina urbanística y de edificación necesarios para la implantación definitiva del PTE. 

También, fija que la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria será el órgano sustantivo ambiental competente para otorgar las autorizaciones ambientales.

Cabe recordar que la declaración como PTE es una herramienta administrativa, prevista en el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP), que permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido. De esta forma, este instrumento urbanístico facilitará, además del desarrollo de la gigafactoría de baterías, la implantación de otras empresas también de alto valor tecnológico e innovador para consolidar en la Comunitat Valenciana como un clúster industrial e innovador dedicado a la movilidad sostenible. 

En este momento el proyecto de PowerCo encara la fase de la construcción de las instalaciones. "2024 es el año de la construcción de la gigafactoría en Sagunt", aseguraba el exCEO de PowerCo, Thomas Dahlem, hace unos meses en una jornada en la que también señaló que a lo largo de este ejercicio se adquirirán los equipos y la maquinaria necesaria, que se instalará en 2025 para que la gigafactoría esté lista para producir en 2026, como está fijado.

Paralelamente, se están llevando a cabo las obras de urbanización del parque industrial de Parc Sagunt II, con unos plazos de ejecución que llegan hasta 2026 y un coste de 226,63 millones de euros. Además, hace poco se adjudicó la plataforma intermodal en este enclave para facilitar el transporte de mercancías, una obra que también está ya en marcha.

La fábrica de PowerCo generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. En un principio, la potencia inicial será de 40GWh, ampliable hasta los 60 GWh, en función de las demandas del mercado. Esta capacidad permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos anuales. Además, en el parque industrial de Sagunt se ubicará un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 hectáreas y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en una referencia para la producción y diseño de baterías. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas