X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de CÓMICS concursos de acreedoreS LITERATURA libros PODEM arte MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

El Consell insta a convocar la comisión de Cercanías para saber por qué su plan no se incluye en los PGE

5/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Gobierno valenciano ha instado al Ministerio de Fomento a convocar la comisión de seguimiento contemplada en el Plan de Mejora de Cercanías de la Comunitat Valenciana para que explique por qué este programa "no se refleja" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha remitido un escrito a Fomento para que convoque de "forma urgente" dicha comisión y para que el titular de este ministerio, Íñigo de la Serna, explique "por qué las actuaciones anunciadas no se reflejan en los presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno de España".

En este sentido, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha considerado "urgente" que De la Serna "dé explicaciones ante unos presupuestos que olvidan la mayor parte de las actuaciones prometidas". "Han pasado cuatro meses y el Plan de Cercanías ya ha quedado en papel mojado", ha lamentado.

Domingo ha preguntado "cómo es posible que los presupuestos de 2018 solo contemplen 50 millones para las Cercanías de la Comunitat cuando Fomento anunció más de 1.400 millones para nueve años". Así, ha apuntado que "con este escaso ritmo inversor, con una asignación anual de 50 millones, se necesitarían como mínimo 29 años para ejecutar el plan anunciado para nueve años".

 

El responsable autonómico ha considerado "muy preocupante" esta situación y ha reiterado la necesidad de contar con "una explicación por parte del Gobierno de España". Carlos Domingo ha censurado que en los PGE "solo se contemplan pequeñas partidas como, por ejemplo, para los cercanías de Castelló con 956.000 euros o para la duplicación de la vía Cullera-Gandia con unos escasos 150.000 euros".

Asimismo, ha comentado que para el Tren de la Costa hay "unos 200.000 euros y para los cercanías de Alicante "solo 100.000". El director general ha agregado que "la situación se agrava en casos como los de la línea Xàtiva-Alcoi, donde desaparece cualquier inversión en los presupuestos de 2018, o la electrificación y mejora de la C3, donde no aparece ninguna partida" aunque "el Plan de Cercanías prevé 320 millones de euros".

Domingo ha subrayado que estas cifras "están muy alejadas de lo que el Ministerio de Fomento anunció cuando presentó en diciembre el Plan de Cercanías cifrado en más de 1.400 millones de euros" y ha insistido en la necesidad de que desde el Gobierno "den la cara y expliquen a los valencianos por qué estos presupuestos que han presentado no incluyen lo prometido en el Plan de Cercanías".

Tras ello, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha instado al Ejecutivo central a "aumentar vía enmiendas estas partidas destinadas al Plan de Cercanías" y a "hacer creíble aquello a lo que en diciembre de 2017 se comprometió públicamente el ministro de Fomento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email