Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha hecho el ingreso de los 3,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación que se han repartido entre 180 ayuntamientos incluidos en la red de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), de los cuales 30 pertenecientes a la provincia de Alicante, que han recibido 480.510 euros; 65 de la provincia de Valencia, a los que se les ha destinado 1.515.885 euros, y 85 de la provincia de Castellón, que han recibido 1.503.605 euros, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, ha señalado que esta inyección es una medida fundamental "porque apoya la gestión de los municipios y les da tranquilidad económica y financiera". "La despoblación nos afecta de forma colectiva, por lo que estamos convencidos de la necesidad de este fondo de ayudas a los municipios más pequeños", ha agregado.
Por otro lado, Segarra ha lamentado que "la Diputación de Alicante no salte la barrera del partidismo y se sume a esta acción, como se han sumado las diputaciones de Castellón y Valencia, porque al final los perjudicados son los pueblos de Alicante".
El Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación es una asignación no finalista que permite a los ayuntamientos destinar la ayuda a cualquier necesidad del municipio, y se distribuye en función del número de habitantes de cada municipio.
Durante 2021, el Consell ha incrementado la partida presupuestaria de este fondo hasta los 3,5 millones de euros, medio millón de euros más que el año pasado. También se ha flexibilizado el criterio para acceder a las ayudas, puesto que se ha ampliado a todos los municipios de menos de 300 habitantes, frente a los 120 de antes.
Estas modificaciones han permitido aumentar el número de municipios beneficiarios, que ha pasado de 154 en 2020 a los 180 de este 2021. En concreto, de esos 26 nuevos ayuntamientos, 13 corresponden a la provincia de Valencia, siete a la de Alicante y seis a la de Castellón, el territorio más afectado por la despoblación en la Comunitat Valenciana y que contaba ya con un mayor número de municipios beneficiarios.
Otra de las novedades que introdujo el Consell para este ejercicio ha sido el incremento del importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 euros en 2020 a los 5.000 de este año, es decir un 66% más.