Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Consell inyecta siete millones en FGV para minimizar la caída de ingresos por la covid

24/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Consell inyectará unos siete millones de euros a la entidad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para que pueda hacer frente a la caída de ingresos que ha sufrido estos meses fruto de la crisis provocada por el coronavirus. Se trata de un montante que ha sido posible gracias a la asignación que ha recibido la Comunitat Valenciana del fondo covid del Ejecutivo Central para paliar las consecuencias de la pandemia.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba este pasado miércoles la autorización a la Conselleria de Hacienda de ampliar créditos al departamento de Movilidad, Política Territorial y Obras Públicas a partir de los 1.485 millones de euros del fondo Covid-19, dotado con 16.000 millones de euros, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha repartido entre las Comunidades Autónomas. 

"Con cargo a estos fondos recibidos, se ha ido generando crédito, tanto en el presupuesto de la Generalitat, como en su sector público instrumental por importe global de 661.050.508,81 euros", explicaba la resolución del DOGV. Considerando este importe y atendiendo a las necesidades por la Conselleria que dirige Arcadi España, se ha autorizado siete millones para FGV con el objetivo de paliar la merma de ingresos en la entidad.

Así, Hacienda autoriza un incremento de siete millones de euros en la línea de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) correspondiente a la financiación al transporte ferroviario de FGV para "compensar a FGV por el impacto económico que ha supuesto la reducción drástica de ingresos, ya que la declaración del estado de alarma ha implicado la reducción de los servicios".

De esta forma se pasa de una dotación inicial de 55,5 millones de euros a 62,5 millones en el presupuesto de la entidad pública dependiente de la Conselleria de Movilidad.

8 millones de euros menos de los ingresos

La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado intensamente a las empresas de transporte público. La confianza en este servicio se ha visto resentida y la caída de viajeros ha sido importante en los últimos meses y significativas: hasta un 95% menos de usuarios. 

Una situación que provocó que, según las estimaciones de la Conselleria, la bajada en el número de usuarios ha golpeado directamente a las arcas de FGV con pérdida de ingresos que han rondado los 8 millones de euros. "Pasamos del 100% de ocupación a 16.000-17.000 personas diarias", explicó el conseller hace meses en una rueda de prensa. 

El impacto en las compañías de transporte público ha sido tal que el Gobierno aprobó un fondo, dotado de 800 millones de euros, específico para paliar esta situación. De ese montante, a la Comunitat Valenciana se le asignaron 40,9 millones de euros, el 5,11% del total, dinero que deberá gestionar la Generalitat a través de FGV para compensar las pérdidas provocadas por la pérdida de ingresos derivadas del impacto de la pandemia. Bajo los parámetros marcados por el ministerio, a Madrid se le asignó 258 millones de euros; a Barcelona, 240 millones; y Andalucía obtendrá 92,3. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email