Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

el consell se da por satisfecho con el reparto de los 16.000 millones aprobado por el gobierno

La Comunitat Valenciana recibirá 1.450 millones del Fondo Covid, el 9,06%

Foto: KIKE TABERNER
17/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá entre 1.450 y 1.463 millones de euros del Fondo Covid-19, dotado con 16.000 millones de euros, que el Gobierno de Pedro Sánchez repartirá entre las Comunidades Autónomas a partir de julio. El Consejo de Ministros aprobó este martes la distribución de este fondo, que deberá ser ratificada por el Congreso y que ha sido motivo de controversia desde que el pasado 4 de mayo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció un primer reparto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que no contentó a casi ningún gobierno autonómico. 

El reparto final es el que se anunció la semana pasada, con cuatro tramos: dos sanitarios, uno de 6.000 millones que se pagará en julio y otro de 3.000 que se repartirá en noviembre; uno para educación de 2.000 millones, que se entregará en septiembre, y el último de 5.000 millones, que se pagará en diciembre para compensar la merma de ingresos de las CCAA. Este último tendrá, a su vez, un subtramo de 800 millones para el transporte público no urbano. En este tramo de 5.000 millones no entrarán el País Vasco y Navarra, que negociarán una compensación en la Comisión Mixta.

Fuente: MINISTERIO DE HACIENDA

El Gobierno no ha hecho públicas las cantidades que recibirá cada Comunidad Autónoma. De hecho, no podrá anunciar más que un cálculo de las cantidades finales porque el tramo segundo, de 3.000 millones, se determinará con datos de ingresos UCI, hospitalización y pruebas PCR a fecha de 31 de octubre. La única cifra definida es la del tramo de 800 millones destinado al transporte público, del que la Generalitat recibirá 40,9 millones, el 5,11%.

Pero sí se puede hacer una estimación, y tanto el Ministerio de Hacienda como la Generalitat valenciana la han hecho y apenas difieren. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, estima que la Comunitat Valenciana recibirá 1.463 millones de euros, el 9,14% del total. Fuentes del Ejecutivo central rebajaban este martes la cifra a 1.450 millones, el 9,06%.

Aun estando un punto y medio por debajo del peso poblacional de la Comunitat Valenciana, que es el 10,6%, Soler dijo este martes que considera una "aportación justa" ese 9,14%, "atendiendo a su peso poblacional y económico y a que la incidencia de la pandemia es 2,3 veces inferior a la media de España". El conseller de Hacienda subrayó que "es la primera vez que un Gobierno realiza una aportación extraordinaria de estas características a las comunidades al margen del sistema de financiación autonómica" e hizo hincapié en que "la distribución de los recursos es razonable y se ha producido tras un proceso de diálogo entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas".

Vicent Soler, en una reciente intervención en Les Corts. Foto: CORTS/INMA CABALLER

Los criterios de reparto han variado a lo largo del mes largo de negociación entre el Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos, beneficiando los cambios en la mayoría de los casos a la Comunitat Valenciana pero perjudicándola en alguno. Los 1.450 millones que recibirá la Comunitat Valenciana -o los 1.463 que espera la Generalitat- se distribuirán de la siguiente manera:

Tramo sanitario (9.000 millones)

Los cálculos de la Conselleria de Hacienda apuntan a una transferencia de unos 688 millones, lo que supone el 7,6% de los 9.000 millones asignados. La cifra es algo inferior a la calculada por Valencia Plaza el pasado 9 de junio -703 millones-, debido a que el Ministerio ha decidido que los datos de ingresos UCI, hospitalizaciones y pruebas PCR realizadas sean las del 30 de abril, lo que ha perjudicado a la Comunitat Valenciana porque desde esa fecha su peso en estas tres variables ha aumentado.

De hecho, en el cálculo realizado anteriormente con datos del 12 de mayo, el resultado era de 691 millones, como se puede ver en el cuadro siguiente. No obstante, los datos del segundo tramo son aproximados, ya que la referencia para el cálculo serán las cifras sanitarias del 31 de octubre.

Esta cantidad es sensiblemente superior a la planteada inicialmente por el Ministerio, que finalmente incrementó el peso de la población en la distribución de los recursos tal como había reclamado la Generalitat, frente a la ponderación de la afección de la pandemia. La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con menor impacto de la enfermedad. Solo en el primer tramo este cambio supone unos 25 millones de euros más.

Tramo de educación (2.000 millones)

En el tramo destinado a ayudar a las CCAA a afrontar el aumento de gasto en educación, dotado con 2.000 millones de euros y que se pagará en septiembre, la Comunitat Valenciana recibirá el 10,8% del total, dos décimas por encima de su peso poblacional. En euros, en torno a 216 millones.

El motivo es que se reparte en función de la población escolar en dos tramos, de cero a 16 años -el 80% del fondo- y de 17 a 24 años -el 20% restante-. Este fondo no estaba previsto inicialmente, por lo que su creación beneficia a la Comunitat Valenciana al tener más población infantil y juvenil que la media.

Tramo para la merma de ingresos fiscales (4.200 millones)

El primer bloque del último tramo de 5.000 millones, del que están excluidos País Vasco y Navarra, atiende a la disminución de ingresos por los impuestos cedidos no sujetos a liquidación (el impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, el impuesto especial sobre determinados medios de transporte y los tributos sobre el juego). En este punto algunas CCAA han presionado al Gobierno y han conseguido que se introduzca el criterio de 'población ajustada' con una ponderación del 40%, lo que perjudica a la Comunitat Valenciana, que es la que más población pierde en términos porcentuales cuando se elige esta variable para evaluar a las autonomías de régimen común. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes. Foto: POOL

De hecho, sin País Vasco y Navarra la Comunitat Valenciana represente el 11,34% de la población pero el criterio de 'población ajustada' hace que cuente solo el 11,04%. La introducción de este criterio rebaja la cantidad que debería recibir la Comunitat por merma de ingresos al ser una de las más perjudicadas debido a su peso en el PIB. 

Con todo, la Conselleria de Hacienda calcula que la Comunitat Valenciana recibirá en torno al 12,3% del total, unos 518 millones de euros. Quizás aquí esté la discrepancia con el Gobierno central, que en el total calcula 13 millones menos. 

Tramo para el transporte (800 millones)

El segundo bloque del tramo de 5.000 millones está destinado a paliar la merma de ingresos en los transportes públicos supramunicipales y dotado con 800 millones de euros. Como el de educación, es un tramo creado a última hora pero en este caso no sale ganando la Generalitat, ya que solo recibirá el 5,11% del total, menos de la mitad de lo que habría percibido de haber continuado en el bloque de ingresos fiscales.

Fuente: MINISTERIO DE TRANSPORTES

El bajo porcentaje de la tarta que corresponde a la Comunitat Valenciana se explica por el fuerte peso de Madrid y Barcelona en el conjunto del transporte público. De hecho, el Ministerio de Transportes reservó un 49% para estas dos áreas metropolitanas porque de haber entrado en la cesta con todo el territorio se habrían llevado aún más trozo.

El importe que recibirá la Generalitat es el único que se ha anunciado con cifras y decimales, 40,9 millones de euros para metro, TRAM y autobuses interurbanos. Esta cantidad no incluye el transporte público de las ciudades, para el que el Gobierno prepara otro tipo de medidas, ni Cercanías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email