GRUPO PLAZA

El Consell licita el contrato para la transformación digital de la administración valenciana

29/04/2016 - 

VALENCIA. El Consell ha autorizado la contratación de servicios de soporte técnico en la transformación digital de la administración valenciana. El contrato, con una duración de cuatro años prorrogables y dividido en cuatro lotes, cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros, que en el caso de producirse las prórrogas alcanzaría un importe de 13,5 millones, especifica el Consell.

El contrato se enmarca en las acciones urgentes iniciadas por el nuevo Consell para completar la transformación digital de la Generalitat, tras años de mera estrategia de marketing en cuestiones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).  

El soporte técnico incluirá cuatro áreas de actividad esenciales como son la gestión y demanda de proyectos; gestión de servicios y control de proveedores; gestión de entregas y control de calidad; así como la gestión de la calidad y mejora continua. 

El contrato se ha dividido en cuatro lotes con el objetivo de que puedan participar las pymes valencianas, olvidando el tamaño de las empresas y ganando en especialización, dado que los servicios de cada lote se pueden realizar por equipos de personal compuestos por 5 o 6 trabajadores. 

Hasta ahora, la política habitual a la hora de realizar licitaciones era la del "macroconcurso" y contratos en manos de grandes empresas o de multinacionales, por lo que quedaban olvidadas las pymes valencianas del sector TIC, que sólo han recogido las migajas de los grandes contratos en un régimen de subcontratación.

El contrato aumentará la inversión en las TIC de la Generalitat y se mejorarán los activos con los que cuenta en la actualidad, además de generar ahorros de mantenimiento en productos ineficientes y de mala calidad que posteriormente generaban mayores ahorros de mantenimiento. 

El reto de la transformación digital

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) gestionará durante esta legislatura el reto de la transformación digital que necesita la Generalitat. Nada de lo existente hasta ahora favorece la implantación de la administración electrónica. 

La política TIC de la Generalitat en la etapa anterior se caracterizaba por la falta de coherencia en las decisiones adoptadas, la carencia de un plan estratégico y la disminución de las inversiones. 

Hay que tener en cuenta que la DGTIC gestiona cerca de 135.000 puestos de trabajo (equipos informáticos), 1.400 aplicaciones informáticas y cerca de 550 servicios electrónicos. 

Además debe dar respuesta a las más de 170.000 incidencias de informática y comunicaciones que recibe anualmente, así como a los incidentes de seguridad de la información. 

Asimismo, cuenta con 18 Centros de Proceso de Datos a los que se conectan cerca de 3.500 sedes a través de la red corporativa de la Generalitat, entre centros docentes, sanitarios y consellerias. Y, por último, ofrece servicios de e-formación a más de 220.000 personas a través de la plataforma de formación on-line de la Generalitat. 

La contratación externa obedece a que la materia del contrato requiere de personal técnico especializado con certificaciones en diferentes normativas internacionales del sector TIC para estas tareas de gestión y control de la calidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme