VALÈNCIA. El Consell ha acordado este viernes el nombramiento de Pedro Agustín Pernías Peco, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante, como director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) en sustitución de Vicente Aguiló, que deja el cargo por jubilación.
Pernías (21/7/1962) es uno de los expertos de referencia en nuevas tecnologías con una dilatada experiencia tanto en el sector público como en el privado. Licenciado en Ciencias de la Educación, fue director del Laboratorio Multimedia de la UA entre 1998 y 2001 y posteriormente director de contenidos de Recursos en la Red, empresa del grupo Editorial Prensa Ibérica.
En Universalia fue director de contenidos entre 2002 y 2006 y recientemente, entre 2010 y 2015 ha sido director académico de la titulación de grado en Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante. Desde 2014 lidera la transferencia de metodologia educativa y tecnológica para el proyecto Google Activate.
Pernías aume las responsabilidades en la DGTIC que hasta ahora desarrollaba Vicente Aguiló, entre las que están la modernización de la administración, la seguridad de la información o la planificación, coordinación, autorización y control de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y comunicaciones corporativas y la teleadministración de la Generalitat.
En sus últimos meses, Aguiló fue el responsable de dirigir el equipo que gestionó la defensa de la Generalitat ante el ciberataque informático provocado por el virus wannacry.
Además, según destaca la Conselleria de Hacienda, Aguiló fue el responsable que elaboró el Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones 2016-2020, actualmente en ejecución y dotado con un presupuesto para todo el periodo de 560 millones de euros.
El plan, presentado en 2016, es la hoja de ruta para la trasformación digital de la Administración valenciana, "bajo mínimos en 2015 en materia de digitalización, y que ha de servir de motor a miles de empresas valencianas para incentivar su propia transformación electrónica". Asimismo, están previstas también inversiones para romper con la brecha digital de las zonas de interior y menos pobladas mediante una Red Única que extenderá la cobertura de la banda ancha.
Nada más asumir las riendas de la DGTIC, Aguiló, con carácter previo al Plan Estratégico, aprobó y puso en marcha un plan de choque, el Plan de Transformación Digital, para acometer las actuaciones más urgentes, dotado con 30 millones de euros, ante la inexistencia de una administración electrónica real en la Generalitat.
Entre las actuaciones, figuró la actualización de 1.500 aplicaciones obsoletas. También asumió las inversiones necesarias para que la Generalitat pudiera utilizar 3.200 ordenadores que el Consell había adquirido para las sedes judiciales y que se guardaban acumulando polvo en una nave de Riba-roja porque los equipos no eran compatibles para su uso en el Consell.