GRUPO PLAZA

Asistirán la consellera Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

El Consell participa este lunes en una concentración en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

23/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Consell participará mañana lunes en la concentración convocada en Madrid por los regantes en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, a través de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes.

Ambos acudirán a la protesta que tendrá lugar ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de dejar patente el respaldo "sin fisuras" del Ejecutivo valenciano a las reivindicaciones en torno al trasvase que vienen formulando tanto los sindicatos de regantes como el grueso de la sociedad civil de las comarcas del sur de Alicante, ha informado la Generalitat.

La consellera Mireia Mollà ha trasladado un mensaje claro al Gobierno: "Para la Generalitat el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable, además es un trasvase que está técnicamente avalado, que está justificado, que está racionalizado y que cumple con los valores ambientales y socioeconómicos en un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias incluso en uno momentos tan duros como los de pandemia".

Mollà ha expresado asimismo un apoyo "firme" a las protestas de los regantes "en las calles, social, política e incluso judicialmente si hace falta para defender sus intereses, nuestros intereses".

Por su parte, Roger Llanes, ha subrayado que "en el Consell, con el presidente Ximo Puig a la cabeza, sostenemos que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales es una cuestión esencial, prioritaria y, desde luego, irrenunciable y por eso mismo, tal como estamos demostrando cada día, defendemos y vamos a seguir defendiendo el trasvase con todos los medios a nuestro alcance".

El funcionamiento del acueducto Tajo-Segura desde hace más de cuarenta años ha contribuido de manera absolutamente decisiva a la consolidación de una realidad socieconómica en un territorio donde viven más de dos millones y medio de personas y donde los cultivos de regadío generan un valor económico superior a los 3.000 millones de euros, defienden desde el Consell.

Dichos cultivos proporcionan más de 106.000 empleos y actúan como motor insustituible de otras industrias vinculadas al ámbito agroalimentario como el transporte, la distribución y la logística.

Además, los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo-Segura permiten abastecer de agua potable a 35 municipios de la provincia de Alicante donde habita casi el 60 % de la población.

La subsistencia de comarcas como la Vega Baja, l´Alacantí o el Vinalopó y poblaciones tan relevantes como Alicante, Elche, Orihuela o Torrevieja dependen directamente de los referidos aportes, concluyen. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email