VALÈNCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano pedirá al Ministerio de Hacienda que, mientras se desarrolla el debate político de la reforma del sistema de financiación autonómica y no se apruebe un nuevo modelo, se compense a la Comunitat Valenciana con una aportación extraordinaria para situarla en la media de las autonomías, que estaría en 1.325 millones anuales.
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión Mixta Corts-Consell para la reforma del sistema de financiación autonómica y valoración de la deuda histórica, reunida para tratar sobre la posición de la Comunitat Valenciana en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Soler ha explicado a los periodistas tras la reunión que en la Comisión no se ha concretado una cifra de esa aportación extraordinaria pero es "un secreto a voces" la reivindicación de 1.325 millones al año, necesarios para que la Comunitat se acerque a la media de otras comunidades autónomas.
En la Comisión, en la que ha habido "cohesión y unidad" de todos los grupos parlamentarios en Les Corts respecto a la reivindicación de una financiación justa, se ha acordado también instar al Gobierno a que el Comité técnico permanente de evaluación termine sus trabajos y a que el próximo CPFF se incluya tratar sobre el inicio del debate político de la reforma del modelo.
El conseller valenciano, que enviará una carta a la ministra de Hacienda para exponer estas peticiones de la Comisión Mixta, ha señalado que la aportación extraordinaria procedería de la financiación ordinaria y se podría gestionar a través de modificaciones de los Presupuestos del Estado, si bien tendrá que concretarse de acuerdo con el Ministerio.
Ha recordado que la reivindicación de 1.325 millones "viene de lejos" y se justifica su carácter extraordinario por que no se sabe cuánto tiempo se prolongará el debate político de la reforma del sistema y por la "atomización" existente en el Congreso, según Soler.
La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado que el informe de expertos deja claro que las comunidades autónomas han hecho una labor técnica y que el grado de consenso es "muy elevado" y ahora debe comenzar "la fase de la política".
Según Mollà, hay dos cuestiones para las que no hace falta esperar a disponer de una nueva ley de financiación autonómica y que se pueden activar de forma inmediata, que ha concretado en la compensación a las autonomías por los mayores ingresos de IVA y la calendarización de la compensación de la deuda histórica.
La portavoz de Compromís ha expresado su "malestar y decepción" por la postura pública del presidente del Gobierno respecto al inicio de la reforma del sistema de financiación toda vez que existe un gran acuerdo entre las comunidades.
Desde el PP, Rubén Ibáñez ha criticado "el silencio que quiere imponer Pedro Sánchez a los valencianos" en esta cuestión, y ha defendido el trabajo desarrollado en la Comunitat Valenciana durante años para el cambio de modelo.
Ibáñez ha pedido al Gobierno de España que diga "de forma clara" qué va a hacer en los próximos días o meses para modificar el sistema de financiación, y ha defendido que la voz de los valencianos "se siga oyendo" para avanzar en la cuestión.
Para Podem, el Gobierno ha mostrado una postura "contradictoria" al respecto y debe aclararla, según David Torres, que ha pedido "no ser esclavos de las discrepancias" en el PSOE en cuanto a avanzar o frenar el cambio de modelo.
Hay "un gran acuerdo" y únicamente dos cuestiones generan discrepancias, la población ajustada y la deuda, pero también se podría llegar a acuerdos en ellas, ha señalado Torres, que ha recordado que Podemos tiene un modelo definido en el ámbito estatal.
El diputado de Ciudadanos Antonio Woodward ha afirmado que el nuevo modelo es posible a corto plazo según los expertos y ha dicho no entender la posición de Pedro Sánchez en "parar una serie de trabajos que se venían haciendo desde 2017".
Desde el grupo socialista, José Muñoz ha pedido al Gobierno que concrete cuáles van a ser las medidas "paliativas y transitorias" para las comunidades, y ha recordado que, según los expertos, la valenciana es la Comunidad peor financiada.